A la legislatura mexiquense el servicio de limpieza en los inmuebles del Poder Legislativo, que incluye a todas sus dependencias, le cuesta al menos 5 millones 621 mil pesos anuales, aunque el personal es subcontratado por una empresa, que de acuerdo con los señalamientos de diputados locales no ofrece prestaciones a sus empleados.
Desde marzo del año pasado la bancada del PT propuso prohibir el “outsourcing” o subcontratación en el servicio público del Estado de México y señaló que hay unos 85 trabajadores de intendencia en el Congreso, y más de 400 en todo el servicio público, contratados bajo esa modalidad.
Los resultados de la licitación LPNP06/2018/LX-LEM, de diciembre del 2018, señalan que son 82 trabajadores de intendencia, dos supervisores y un pulidor, quienes están contratados bajo esta modalidad en tres turnos: matutino, de 7:00 a 15:00 horas; vespertino de 12:00 a 20:00 horas y especial de 9:00 a 18:00 horas, con la flexibilidad de modificarlo, de acuerdo con las necesidades del Poder Legislativo.
Aun cuando una de las bases de la licitación es que la empresa no sólo debe pagar los salarios del personal, sino también las prestaciones de ley, y la obligación de entregar cada mes los pagos al IMSS, los diputados locales aseguran que estos empleados no tienen dichas prestaciones. La licitación exigió que los trabajos de limpieza de cristales exteriores y trabajos de altura se asignen a hombres; además de la obligación de demostrar el proceso de recolección de basura y desechos
Este miércoles los diputados analizaron en una mesa de trabajo la propuesta de eliminar la subcontratación en el servicio público. La iniciativa generó de entrada posiciones encontradas, pues el PRI consideró que no debe eliminarse, pero sí ser transparente y sancionar las prácticas abusivas; el PAN opinó que podrían apoyar la propuesta para contratar al personal en el Congreso, siempre y cuando sea el mismo que ya labora en la Legislatura.
Por su lado, PT y Morena advirtieron que el tema es de justicia social, pues el personal de limpieza es contratado por una empresa que no ofrece prestaciones y después los subcontrata al Congreso local, con ganancias para la empresa y afectaciones a los derechos de los empleados.
Los diputados locales acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política un informe sobre el número de personas que trabajan subcontratados y las condiciones del contrato, para determinar como terminar con la práctica y evitar impactos al personal.
Tanto Armando Bautista, como Luis Antonio Guadarrama, diputados del PT, advirtieron que la subcontratación afecta derechos y es ilegal, por lo cual no debe permitirse en el servicio público. Además, coincidieron en que la eliminación del “outsourcing” debe iniciar en el Congreso local.
Hace unos días la Legislatura federal eliminó esa práctica y contrató al personal de limpieza que trabajaba bajo la modalidad de subcontratación, esto aumentó el salario de 462 trabajadores, quienes pasaron de ganar 4 mil 200 pesos a 9 mil 526 pesos.
El contrato
De acuerdo con el último contrato publicado en el portal de transparencia de la Legislatura mexiquense, en torno al servicio de limpieza convenido para el 2019, la licitación fue ganada por la empresa Profesionales de Limpieza y Mantenimiento Industrial S.A. de C.V., quien inicialmente planteó cobrar 5 millones 686 mil pesos, pero como rebasaba el presupuesto del Congreso local, hubo una contraoferta y el monto quedó en 5 millones 621 mil pesos.