El próximo año la Universidad Autónoma del Estado de México tendrá nuevo rector. Para renovar su administración central, esta casa de estudios debe seguir determinados protocolos. AD Noticias te explica cuáles son.
En primer lugar es necesario contar con la convocatoria respectiva. Para ello el rector en funciones, en este caso Alfredo Barrera Baca, debe presentar una propuesta al Consejo Universitario para determinar las bases de la elección.
El documento es analizado por la Comisión de Legislación Universitaria de ese Consejo, y realiza el dictamen correspondiente. Con ese dictamen, el Consejo Universitario aprueba entonces las bases para elegir al nuevo rector.
Al mismo tiempo designa una Comisión Especial Electoral que Barrera Baca encabezará en esta ocasión, por ser el rector en funciones. Y será esta comisión la encargada de que se respeten los procedimientos establecidos en la convocatoria.
De acuerdo con los estatutos universitarios –del artículo 100 al 105– la convocatoria tiene que publicarse al menos 30 días antes de que se establezca la fecha de la elección del nuevo rector.
Una vez que están listos los términos de la convocatoria, los aspirantes presentan sus solicitudes de registro por escrito ante la Comisión Especial Electoral. En términos generales deben entregar una propuesta de programa de trabajo y su currículum vitae, entre otros documentos. El mismo día del registro, la Comisión Especial Electoral califica a los aspirantes para otorgar o no el registro.
Se precisa que en caso de que sea directivo de algún espacio universitario tendrá que separarse del cargo “al menos con 50 días naturales y anticipación al de la elección y acompañar su solicitud con el documento probatorio correspondiente”.
Después de que concluye la fase correspondiente a la inscripción, calificación y registro de aspirantes, comienza la etapa de promoción y comparecencias de los mismos, quienes tienen que acudir a todos los planteles y organismos académicos de la universidad para presentar sus propuestas a fin de convencer a la comunidad universitaria de que son los mejores para dirigir a la UAEMex.
En esa etapa, la Comisión Especial valora “el plan de trabajo y las cualidades académicas, profesionales y personales de los aspirantes con registro” y realiza un informe que entrega a los integrantes del Consejo Universitario “al menos con 24 horas antes del día de la elección terminada la fase de promoción y comparecencias”.
Con esa información y con base en la convocatoria respectiva, los consejeros universitarios llevan a cabo una consulta cuantitativa entre sus representados para orientar su criterio al emitir su voto el día de las elecciones, cuya fecha se determina con diez días naturales de anticipación.