Las cuarentenas son medidas que implementan los gobiernos en tiempos de crisis para mitigar los impactos que éstas puedan generar en la población, sin embargo, sólo pueden aplicarse si tienen una finalidad legítima y no se implementan de manera discriminatoria.
Aunque pareciera un recurso justificado, el encierro, así como las restricciones y prohibiciones de viaje pueden afectar al derecho a la libre circulación y, en ocasiones, los excesos pueden pasar desapercibidos.
Ante una cada vez más creciente cifra de infectados por COVID-19 y una respuesta limitada a la invitación para realizar la cuarentena, el Estado puede endurecer las medidas, esto es, usar la fuerza para mantener la cuarentena lo cual, en México, es posible según el artículo 29 de la Constitución.
Hasta el momento, el toque de queda no se ha anunciado desde la federación y ninguna entidad -estatal o municipal- podría decretarlo de manera legal.
Dicho apartado estipula que sólo el presidente puede establecer un toque de queda con la aprobación de las dos cámaras del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de Nación.
Hasta el momento, el toque de queda no se ha anunciado desde la federación y ninguna entidad -estatal o municipal- podría decretarlo de manera legal.
La observancia de los derechos humanos debe mantenerse, las medidas deben ser legítimas, necesarias y proporcionales, es decir, ser la menos restrictiva de las alternativas posibles, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas, «de duración limitada y revisarse periódicamente».
Por otra parte, la protección de los derechos humanos en tiempos de esta pandemia por coronavirus debería garantizar un trato igualitario en los centros de atención sanitaria para cualquier persona infectada, y aunque la salud es uno de los derechos más observados, son muchos otros los que tienen que ser vigilados.
Según la Organización de las Naciones Unidad, “El derecho a la vida fundamental y no derogable está en juego”, y los gobiernos están obligados a garantizar su protección, incluyendo el acceso a información veraz y precisa.