Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro al partido Encuentro Solidario, cuya representante legal es Alejandra Moreno.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, había expresado que la participación de ministros de culto en este partido –que para su creación utilizó la estructura creada por el Partido Encuentro Social (PES)–. De acuerdo con los datos que Encuentro Solidario dio al instituto, cuenta con 412 mil 918 afiliados.
El consejero Ciro Murayama Rendón también dijo que no votaría a favor de ese registro porque “hubo violación al laicismo. Se dieron dádivas. Y se identificó financiamiento ópaco.”
Las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey defendieron la aprobación, bajo los argumentos de que las asambleas en las que se detectó la intervención de ministros de culto habían sido canceladas. También expresaron que Encuentro Solidario había sido multada por recursos que provenían de personas no identificadas.