Con 290 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Adquisiciones para que la federación pueda comprar medicamentos e insumos médicos al extranjero, entre ellos se encuentra la vacuna contra el covid-19.
“Hoy rompemos el monopolio de medicamentos”, dijo Óscar González Yáñez, titular de la Comisión de Transparencia, cuando explicó el propósito de la reforma.
También el PRI votó a favor para que “México tenga acceso a la vacuna contra el covid-19 lo más pronto posible. Con estas modificaciones legales, el Estado mexicano debe formarse en la fila internacional para conseguirla”, dijo el diputado priista Enrique Ochoa Reza.
Así, fue eliminado el apartado en el que se estipulaba que la compra en el extranjero fuera autorizada por la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor.
La legislación reformada señala que queda ahora queda exceptuada la aplicación de la presente ley, “la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos gubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos”.
La reforma a la Ley de Adquisiciones ya fue enviada como minuta al Senado, que la revisará y aprobará.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…