Dispone Edomex de 4 mil 679 millones de pesos para programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social solo ha ejercido el 18.09 por ciento de presupuesto etiquetado este año para ese rubro
26 junio, 2020

Todos los programas se aplican bajo las reglas que emite la Secretaría de Desarrollo Social


Durante los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) solo ha logrado ejercer el 18.09 por ciento de los 5 mil 713.4 millones de pesos etiquetados este año para programas sociales, tanto para niños, mujeres y adultos mayores.

Eso les da una disponibilidad de 4 mil 679.8 millones de pesos para los meses que van de junio a diciembre, en los cuales podrán seguir entregando despensas y apoyos económicos a los empadronados en sus listas de beneficiarios.

De acuerdo con el reporte que la Sedesem envió al Poder Legislativo, en este año solo están activos cuatro de los siete programas que se echaron a andar en esta administración estatal: Canasta, Salario Rosa, Adultas Mayores y Niñez Indígena.

En tanto, a los programas de Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Indígena no les fueron asignados recursos para este año, a diferencia de los dos anteriores. El gobierno podría liberar más recursos para atender estos renglones, pues en el documento enviado a la Legislatura advierte que realiza los trámites para asignarles recursos.


Están activos cuatro de los siete programas que se echaron a andar en esta administración estatal: Canasta, Salario Rosa, Adultas Mayores y Niñez Indígena


Para la entrega de canastas alimentarias tienen proyectado gastar mil 440.9 millones de pesos para atender un padrón de 569 mil 454 beneficiarios en los 125 municipios. En los primeros cinco meses del año sólo habían devengado el 20.52 por ciento.

En el caso del programa estrella de esta administración, que es Familias Fuertes Salario Rosa, con una asignación de 3 mil 349.2 millones de pesos, ya entregaron 452.2 millones de pesos a mujeres que laboran en el hogar y no tienen otro ingreso, lo cual representa apenas el ejercicio de 16.19 por ciento que sirvieron para entregar 209 mil 72 apoyos.

El otro esquema que está en operación es el de Niñez indígena, en el cual han entregado 9 mil 243 canastas alimentarias con un costo de 7.2 millones de pesos de una bolsa de 61 millones para todo el año.

Esto indica que el costo promedio de cada despensa que entregan a los niños de comunidades indígenas es de 780 pesos, en tanto las que van dirigidas a adultos mayores tienen un costo promedio de 998 pesos.

Todos los programas se aplican bajo las reglas que emite la Secretaría de Desarrollo Social, a más tardar a finales de febrero, pero los diputados locales analizan una iniciativa donde buscan modificar los plazos y garantizar que la normativa esté lista a más tardar el 31 de diciembre.

La bancada de Morena pide que sean considerados en estas acciones y que les envíen las reglas para que los diputados las revisen y puedan dar su visto bueno, con el fin de garantizar que en 2021 ningún programa sea usado con fines electorales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos