En un plazo de 24 horas, el gobierno de Alfredo Del Mazo tiene que acreditar que todos los hospitales y centros de atención médica que dependen del sector salud estatal cuentan con el equipo necesario para atender a los pacientes con COVID-19.
Así lo ordenó el juez Cuarto de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, de acuerdo a¿ información del portal Revolución Tres Punto Cero, quien señala que el pasado 28 de marzo, la autoridad judicial concedió una suspensión de oficio dirigida a la Secretaría de Salud mexiquense.
El juez destacó que esta medida tiene como objetivo que se acredite que “los hospitales, Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (Ceaps), centros de salud y unidades médicas que se encuentran bajo su jurisdicción en el Estado de México, se les dotó de todo tipo de bienes y servicios, entre los que se encuentren equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico; de curación y productos higiénicos”,
Cabe recordar que este lunes personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la capital mexiquense, realizó movilizaciones para protestar por la falta de insumos. Denunciaron no contar con el equipo de protección necesaria como máscaras N95, batas quirúrgicas desechables, gorros, caretas y gafas protectoras, así como guantes de látex.
“Durante la protesta, los manifestantes indicaron que un médico residente, resultó infectado por SARS-CoV-2 (COVID-19) luego de permanecer en contacto con un paciente, y sin algún protocolo de actuación para aislar los casos sospechosos que acudan al hospital, el cual es atendido por 192 médicos, 150 residentes y 650 enfermeras”.
Aunque la dependencia que encabeza Gabriel O´Shea solicitó una prórroga para cumplir con la solicitud, el juez Ordóñez Gutiérrez reiteró la demanda para que en un plazo de 24 horas se dé “cabal cumplimiento a la suspensión de plano concedida, reiterándoles que queda a cargo y bajo su responsabilidad la integridad del personal de salud adscrito a las unidades médicas de su adscripción”.
La Secretaría de Salud mexiquense tiene el control alrededor de 70 hospitales generales, regionales, municipales, materno infantiles y de Alta Especialidad, además de cientos de Ceaps, centros de salud, unidades médicas y unidades rurales.