A tres años de su creación, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios sirve y ha tenido resultados, expresó Marco Antonio González Castillo, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de ese sistema.
En entrevista, tras asumir el cargo, afirmó que han aplicado sanciones, han iniciado procedimientos y han emitido observaciones, pero también existen retos importantes que enfrentan para el cuarto año de este sistema.
Hace unos días el senador de Morena Higinio Martínez declaró que el Sistema Anticorrupción no servía para nada y no había resultados; sin embargo González Castillo dijo que aunque respeta ese tipo de expresiones, sí hay trabajo, sobre todo enfocado a prevenir actos de corrupción.
Opinó que quienes creen que no hay resultados es por la falta de difusión del trabajo que el sistema ha realizado y por las expectativas que se generan de que las y los funcionarios deben ser sancionados, pero desde su percepción lo más importante es ir a la prevención para combatir la corrupción.
Destacó que ha habido sanciones en las diferentes instituciones que integran el sistema anticorrupción y trabajan incluso con escuelas en comentar valores, además de dar seguimiento a distintas acciones de los gobiernos.
Advirtió retos importantes para este cuarto año, entre ellos, lograr que los 125 municipios cuenten con sus sistemas municipales anticorrupción, pues en estos momentos sólo lo tienen 50 y apenas en 20 están completos los comités.
Antonio González anunció que harán un mayor esfuerzo de transparencia en el CPC para difundir sus reuniones, trabajarán en detectar áreas susceptibles de tener riesgos de corrupción, en mejorar sus procedimientos y en buscar que los alcaldes transparenten su presupuesto en sus páginas de transparencia.
Refirió que acaba de firmar un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) justamente para compartir información, a fin de que la gente sepa quiénes son los alcaldes que cuentan con sus sistemas municipales, quiénes lo han desintegrado y quiénes no lo tienen, pues podrá ser un buen elemento que la ciudadanía valore, sobre todo en las y los ediles que buscarán reelegirse.