El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo destacó que durante su último año de gobierno destinaron casi mil 900 millones de pesos para reconvertir, equipar y preparar 58 unidades médicas como hospitales Covid, a fin de hacer frente al reto extraordinario que significó la pandemia provocada por Covid-19.
Durante su mensaje por su tercer año de gobierno sostuvo que la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 43%, por lo cual se retomaron actividades desde el 20 de julio, y a la fecha, más del 80% de las actividades se han recuperado.
También destacó que en su administración aumentaron en un 15% el presupuesto destinado a acciones sociales, y por tercer año consecutivo, el 70% del gasto programable se destinó a inversión social.
Entre otras cosas el mandatario destacó que en 3 años han entregado más de 13 millones 300 mil canastas alimentarias en beneficio de 760 mil mexiquenses, adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o vulnerables y cuatro de cada cinco beneficiarios han sido mujeres.
También resaltó la campaña «contingencia sin violencia», con la cual iniciaron 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgaron más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y se radicaron este año 132 carpetas de investigación por feminicidio, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.
También resaltó que en tres años el DIFEM ha entregado más de 319 millones de desayunos y raciones escolares para garantizar la alimentación de casi 700 mil estudiantes, y más de un millón de mexiquenses con discapacidad han sido atendidos en 110 unidades de rehabilitación.
Asimismo destacó el programa principal de su gobierno el Salario Rosa, al sostener que es un motor para el desarrollo social y una estrategia con mayor impacto en la reducción de las desigualdades; por lo cual pese a la crisis sanitaria no se detuvo y se adelantó el apoyo a más de 251 mil mujeres.
En materia educativa destacó que rehabilitaron 3 mil 200 escuelas, construyeron más de 4 mil 800 nuevos espacios educativos y capacitaron a más de 97 mil docentes. En tres años han entregado 9 millones de paquetes de útiles escolares e invirtieron 2 mil 200 millones de pesos en la entrega de más de 417 mil becas.
En el tema económico resaltó que durante esta administración se han brindado más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías, han entregado 46 mil créditos para iniciar o profesionalizar un negocio, donde siete de cada diez emprendedores beneficiados han sido mujeres, y en tres años, han realizado más de 110 ferias de empleo y 4 de cada 10 asistentes han concretado una nueva oportunidad de trabajo.
Otras cifras que destacó el gobernador mexiquense fueron que materia turística la entidad mexiquense ha impulsado el segmento de reuniones y convenciones con una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos y con la marca Hecho en Edomex, la venta de artesanías ha generado más de 32 millones de pesos, en beneficio de más de 4 mil artesanas y artesanos.
Alfredo del Mazo señaló que durante su administración ha invertido más de tres mil millones de pesos en el campo y el impulso de proyectos estratégicos para la producción de flor maíz agave mezcalero y café, así como otros productos.
En infraestructura, añadió, durante los tres años de gobierno se han invertido más de seis mil millones en casi 350 obras de construcción y rehabilitación en 616 km de la carretera y vial por donde transita el 40% de transporte de carga a nivel nacional.
Destacó la conclusión de la autopista Toluca – Naucalpan y anunció que el próximo mes entrará en funcionamiento la línea 4 del Mexibús que corre de Tecámac a la estación Indios Verdes, en Ciudad de México en 55 minutos.
Además, destacó el apoyo del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador a obras como los aeropuertos ubicados en el Estado de México, que formarán parte del sistema aeroportuario del Valle de México, las vías para conectarlos, el respaldo para concluir el tren interurbano.