Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), pidió el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo ante la crisis que ha traído la pandemia, pues dijo las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad están cerca de un punto insostenible para su economía, por ello le pidió se atienda de igual manera el problema económico y el de salud, consecuencias de la pandemia por COVID-19.
En el mensaje transmitido a través de las redes sociales del CCEM, su presidenta, quien fue nombrada en agosto del 2019, dijo estar frente a la crisis económica más fuerte de los últimos tiempos, misma que se deben “enfrentar con ingresos mermados y con las fuentes de empleo en riesgo de perderse”, por lo que pidió consideración por la vida de los miles de trabajadores que tienen en riesgo sus empleos.
El CCEM busca la creación de un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas que buscan proteger los empleos que ofertan. Este fondo, menciona un documento consultado por AD Noticias, consideran, puede partir del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP), ya que en el 2019 recaudó más de 13 mil millones de pesos.
Esta agrupación que concentra más de 60 organizaciones empresariales pide también que se paguen los adeudos que tiene el Estado de México con sus empresas proveedoras, además buscan el diferimiento de sus impuestos estatales, a fin de conservar empleos.
Se estima que el Estado de México aporta el 14% de la planta laboral del país y que aporta 1 billón 585 millones 063 mil 785 millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional.
“Es momento de demostrar juntos que los mexiquenses no están solos”, comenta al final la líder empresarial, quien comenta que entre sus principales dificultades esta la falta de liquidez para pagar las nóminas. Hasta el momento el gobernador Alfredo del Mazo no se ha pronunciado por este mensaje.