Foto: Octavio Gómez/Proceso
Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra el Instituto Nacional Electoral para exigirle que reconozca su triunfo en la encuesta interna de Morena, con la que se busca definir la dirigencia de este partido, y el INE respondió a sus acusaciones.
Este sábado, el diputado federal acusó al instituto de no respetar su triunfo en dicha encuesta, al señalar que obtuvo una ventaja de 0.5 décimas porcentuales sobre el también legislador federal Mario Delgado, el otro aspirante a encabezar Morena a nivel nacional.
Debido a los resultados obtenidos, el Instituto que encabeza Lorenzo Cordova declaró empate técnico entre los dos candidatos, lo que no agradó a Muñoz Ledo que en conferencia de prensa anunció que el lunes se presentará en la sede del partido en la Ciudad de México, para tomar posesión del cargo.
“Voy a llegar a las 12 de la tarde a tomar posesión porque gané, y no me voy a echar para atrás, todos saben que nunca me he rajado”, manifestó.
Vía Twitter el INE se apresuró a responder que los lineamientos de la encuesta fueron aprobados el pasado 31 de enero por el Consejo General del Instituto y que habían contado con el visto bueno de todos los que se registraron en el proceso.
“Estos lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador.”
En la rueda de prensa, Muñoz Ledo exigió al titular del INE Cordova Vianello, a que rectifique la decisión del empate técnico “o que renuncie”. Insistió en que ganó por lo que podría presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral.
Al mismo tiempo, acusó a su compañero de partido, Mario Delgado, de haber usado la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, para promocionarse en redes sociales así como de invertir hasta dos mil millones de pesos en espectaculares en diversas partes del país con el mismo propósito.