Quema de urnas, presencia de grupos armados y compra de votos fueron algunos de los incidentes de la jornada electoral de este domingo en Coahuila e Hidalgo denunciados en redes sociales. Por la tarde el Instituto Nacional Electoral lanzó un comunicado en el que se afirmó que la jornada había terminado sin incidentes.
#GanaPRI #INECorrupto #CitlaliDelincuente #SOSCiro fueron algunos de los hashtags que fueron tendencia en Twitter este domingo los cuales fueron usados para denunciar todo tipo de irregularidades.
Después de que la senadora con licencia de Morena, Citlali Hernández, tuiteara «“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila” el consejero consejero electoral Ciro Murayama respondió a la recién elegida secretaria general de Morena: “Está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”. Usuarios de redes comenzaron a difundir #CitlaliDelincuente para atacar a la senadora.
La conversación no terminó ahí y Hernandez respondió “Qué bueno que el Consejero @CiroMurayamaINE está al pendiente de la jornada electoral y las posibles irregularidades. En Coahuila e Hidalgo el viejo régimen se resiste. Pidamos su atención en las incidencias que nos reporten o identifiquemos. Usemos #SOSCiro para que nos ayude.”
El hashtag #SOSCiro fue usado para denunciar compra de votos, presencia de grupos armados, bloqueos, quema de boletas y para recriminar al consejero la falta de acción del INE que por la tarde publicó un comunicado en el que se afirmó “que solo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia”.
Hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional aventaja en ambos estados.