Foto: Especial
Este sábado inicia el luto nacional por tres días que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en homenaje a las 90 mil personas que han perdido la vida en México por el covid-19, lo cual se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Al destacar la importancia que tiene en el país, la conmemoración de estas fechas en honor a los seres queridos que han fallecido, el jueves pasado, el mandatario publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
En él destaca que “resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad, se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19 y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos”.
Con este motivo, el presidente visitará la ofrenda que se montará en Palacio Nacional, el domingo difundirá un mensaje a través de los medios de comunicación y redes sociales, e informó que el lunes se cancela su conferencia de prensa matutina. Además, la bandera nacional se izará a media asta en señal de duelo.
“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos que han perdido la vida; no es decir casi 90 mil, no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares, amigos”, dijo López Obrador el viernes.
En ese contexto, anunció que como parte de ese homenaje, en Palacio Nacional se tendría una ofrenda: “Voy a estar aquí por este homenaje; el día 2, para la ofrenda, la cual se abrirá con todos los cuidados sanitarios, pero no va a poder ser para todos”.
Por ello, agregó que se buscará “alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida, los que quieran venir a la ofrenda con un protocolo sanitario”.