Ley anticovidiota: dos años de cárcel a quien agreda a personal médico

Entre abril y mayo se cometieron, por lo menos, nueve agresiones contra personal del IMSS en la entidad
20 agosto, 2020

Durante la pandemia se han registrado al menos once agresiones contra ese personal en la entidad


En comisiones los legisladores aprobaron sancionar hasta con dos años de prisión a quienes agredan al personal del sector salud público o privado en el Estado de México.

Los legisladores advirtieron que durante la pandemia se han registrado al menos once agresiones contra ese personal en la entidad y 80 trabajadores de la salud han perdido la vida, mientras uno de cada cinco contagios en territorio mexiquense ha sido de personal del sector salud.

Lamentaron que también se han registrado agresiones en todo el país contra personal médico, por lo cual decidieron sancionar esas conductas.

Sin embargo, aún cuando al menos la bancada del PAN proponía sanciones de hasta seis años de prisión por ese tipo de agresiones, al final quedaron con un máximo de 2 años de cárcel y hasta 150 días multa.

Las iniciativas originales también planteaban incluir al personal de protección civil y de seguridad pública, pero en el dictamen leído y aprobado por los legisladores solo se menciona a los trabajadores del sector salud público y privado.


80 trabajadores de la salud han perdido la vida, mientras uno de cada cinco contagios en territorio mexiquense ha sido de personal del sector salud


La fracción 12 del artículo 238 del Código Penal ya con la reforma establece: “cuando las lesiones sean cometidas en contra de personal del sector salud público o privado, en el ejercicio lícito de sus funciones o con motivo de ellas, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

Aun cuando se proponía un cambio a la fracción quinta del artículo 242 de ese mismo código para incluir una agravante y establecer que si se cometía un homicidio por la profesión u oficio de la víctima, las sanciones serían de hasta 60 años de prisión, al final no prosperó.

Los diputados y diputadas destacaron la necesidad de proteger al personal médico de las agresiones que lamentablemente han aumentado en el país y en la entidad mexiquense.

Incluso cuando la propuesta del PAN también planteaba reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar el hecho de que las autoridades no proporcionen el equipo, ni los insumos suficientes para que el personal del sector salud trabaje adecuadamente, al final tampoco se incluyeron esos ajustes.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, explicó el panista José Antonio García, entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra personal del sector salud y nueve se cometieron en el Estado de México en contra de personal de enfermería del IMSS, dos más a servidores del ISEM y una a un trabajador de la Cruz Roja.

La reforma aún deberá ser aprobada en el pleno de la Legislatura o de la Diputación Permanente para que sea publicada y entre en vigor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos