El secretario de Finanzas de la entidad Rodrigo Jarque Lira informó que tras recortar un 30% al gasto operativo del gobierno estatal se lograron reunir los primeros 500 millones de pesos extras para adquirir insumos y equipo médico, a fin de atender a las personas enfermas por coronavirus.
En breve entrevista, después de entregar la Cuenta Pública 2019, dio a conocer que ese recurso se fue directamente a la Secretaría de Salud estatal para la compra de insumos de protección para enfermeras y médicos, así como para la adquisición de ventiladores y monitores para poder atender los ingresos hospitalarios.
“Son 500 millones de pesos frescos, nuevos para la Secretaría de Salud, para atender a los médicos y enfermas, para que tengan todo el equipo necesario, para hacer compra de ventiladores y monitores y todo lo que requiera el sector salud”
“Son 500 millones de pesos frescos, nuevos para la Secretaría de Salud, para atender a los médicos y enfermas, para que tengan todo el equipo necesario, para hacer compra de ventiladores y monitores y todo lo que requiera el sector salud”, añadió.
Al ser cuestionado sobre si este será el único recorte y los únicos recursos adicionales para atender todas las repercusiones de esta pandemia, dijo que es muy temprano para definirlo, porque estamos por enfrentar la parte más difícil de esta pandemia, pues se elevará el número de infectados debido a la curva de contagios.
Garantizó que harán todo lo que sea necesario para atender a la población y sus principales necesidades, conforme vayan conociendo esta pandemia, ya que día con día les implica hacer nuevos ajustes.
Desde ahora, apuntó, se puede pronosticar un difícil cierre de año en materia económica por las pérdidas de empleo, la baja inversión y la reducción en la actividad económica que repercute en menos ingreso a nivel federal y estatal, por debajo de lo proyectado en el paquete fiscal.
“Va a ser un cierre complicado para todos los países y estados, las proyecciones de crecimiento económico cada vez son más negativas, habrá impacto en ingresos federales y estatales, por eso el trabajo de recorte de gasto operativo es para poder cerrar esta brecha, reduciendo todo tipo de gasto que no es necesario en este momento”, concluyó.