La Legislatura mexiquense aprobó que los cónyuges o concubinos varones, que carezcan de bienes y se hayan dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, en caso de divorcio, podrán solicitar pensión alimenticia a sus exparejas.
También avaló que sentencias y resoluciones ejecutorias de información de dominio, es decir, sobre propiedades, podrán inscribirse directamente ante el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de protocolizarse ante notario público.
Asimismo, el Congreso aprobó la obligación de que los 125 municipios del estado cuenten con una Dirección de Desarrollo Social Municipal, es más, fijaron el perfil que debe tener su titular y las facultades mínimas de la dependencia, además de disminuir la edad de 30 a 25 años para quienes deseen ser secretarios de despacho. Estos cuatro dictámenes fueron aprobados este jueves en la sesión de pleno de la Legislatura local, ahora deberán ser publicados en la Gaceta de Gobierno para que sean aplicables.
Las pensiones
Las reformas a las fracciones I y II del artículo 4.109, el artículo 4.127, la fracción II del artículo 4.129 y el artículo 4.138, del Código Civil del Estado de México, impulsadas por diputados del PRD, logra que la obligación de dar alimentos no sólo sea hacia las mujeres, sino a cualquiera de los cónyuges o concubinos.
Además, las reformas al Código Civil señalan que las tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio o unión son trabajos del hogar. Asimismo, que los alimentos también deberán darse a quienes tengan alguna discapacidad o por su condición o circunstancia no puedan allegarse de sustento.
Básicamente la reforma es cambiar la palabra “la cónyuge” y “la concubina” por el de cualquiera de los cónyuges o concubinos.
Las sentencias de posesión de inmuebles
Otra reforma en esta jornada fue la del artículo 3.29 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México. La propuesta de Violeta Nova, diputada de Morena, hará que las sentencias y resoluciones ejecutorias de información de dominio se inscriban directamente ante el Instituto de la Función Registral, pues hasta ahora se requería que fueran protocolizadas ante un notario público, lo cual evidentemente significaba un gasto para los ciudadanos.
El argumento de los legisladores es que si un juez emite una resolución judicial firme, no hay necesidad de ir al notario público para protocolizarlo, es decir, puede inscribirse directamente ante el Instituto de la Función Registral, toda vez que ya se acreditó la propiedad.
Habrá direcciones de Desarrollo Social en los municipios
A propuesta de Marlon Martínez, diputado del PRI, el pleno del Congreso local avaló una reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 125 municipios a crear una Dirección de Desarrollo Social Municipal.
La reforma también estableció el perfil del titular: debe tener título profesional en el área de Ciencias Sociales o afín, experiencia mínima de un año en la materia, anterior a la fecha de su designación, y acreditar, en los seis meses siguientes a la fecha en que inicie funciones, la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.
Bajan edad para ser secretarios
Por último, durante esta jornada legislativa, los diputados avalaron disminuir la edad para ser secretario del despacho del Ejecutivo estatal de 30 a 25 años, cumplidos al día de la designación. La propuesta fue presentada por el diputado Javier González Zepeda, miembro de la bancada panista, con la justificación de que esta nueva disposición dará más oportunidades a los jóvenes.