Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Congreso local, Anuar Azar Figureoa y Omar Ortega Álvarez, respectivamente, consideraron necesario mantener los candados de la reelección a nivel estatal, para no generar inequidad y evitar que los legisladores brinquen de uno a otro partido.
En la Legislación mexiquense se permite la reelección de los diputados de mayoría y de los plurinominales hasta en cuatro ocasiones, siempre y cuando se separaren del cargo en cada competencia y sean promovidos por uno de los partidos que los postuló para el primer cargo.
A nivel federal se eliminaron estos candados y se permite que diputados emanados de partidos que perdieron el registro puedan ser reelectos y cobijados por otro instituto político, sin necesidad de solicitar licencia para separarse de su cargo.
Los legisladores confiaron en que no se busque replicar el tema en la entidad, porque atentaría contra los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, pero no descartaron que pueda suceder en un congreso donde Morena y sus aliados tienen la mayoría.
El perredista Omar Ortega reconoció que en materia electoral ya hay jurisprudencia que permite el tema de la reelección y particularmente el no pedir licencia para poder acceder en lo federal a otro cargo.
Sin embargo, plantearlo a nivel local generaría desigualdad, no habría equidad porque tendría a su alcance y como respaldo el cargo, recursos públicos de todo tipo, desde humanos, hasta económicos y materiales, además de la exposición mediática por el cargo.
Aunado a ello no sería algo realmente posible, en términos de eficacia legislativa porque ya no estarían cumpliendo sus labores como diputados por dedicarse a buscar el voto, además de generar una ventaja contra otros posibles candidatos o contendientes sin la misma condición.
El líder de la bancada panista, Anuar Azar, enfatizó que en estos tiempos todo es posible, pero confió que Morena y sus aliados no busquen este tipo de argucias para imponer un tema de esta naturaleza, donde ha quedado claro que quien busque permanecer en el cargo debe dejar la estafeta para estar en igualdad de condiciones. “Es algo contra lo que ellos han luchado, demandado y señalado siempre; la verdad es que se me hace una contradicción y respeto el comentario del presidente donde dijo que eso estaba mal y lo iban a corregir porque ni siquiera es el momento”.
“Sería irresponsable que se pretendiera llevar a la discusión en este momento en la Legislatura local, aunque siempre existe la posibilidad (de replicar), más cuando hay un grupo mayoritario que es de la misma alianza legislativa en el Estado de México”.
Consideró que sería un error mezclar los recursos públicos y los procesos electorales, por lo cual advirtió la necesidad de corregir el tema a nivel nacional.
En el momento que vive actualmente el país, advirtió Anuar Azar, es un tema completamente innecesario, que se debe revisar y analizar con toda responsabilidad, donde el PAN se pronuncia porque se aborde con responsabilidad y se mantenga a salvo la distancia entre los recursos públicos y los procesos electorales.
Omar Ortega consideró que cayeron en un exceso los integrantes de la Cuarta Transformación, donde el hecho de tomar decisiones por mayoría no significa que sea legal ni mucho menos correcto.