La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la anterior gestión del municipio de Ecatepec, que estuvo a cargo de Indalecio Ríos, aclarar más de mil 629 millones de pesos aplicados en las nóminas financiadas con los recursos de las participaciones federales a municipios, pues no pudieron identificar el gasto con la información presentada a ese órgano.
Además, advirtió un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 162 mil 642 pesos por no exhibir 9 chalecos balísticos adquiridos con recursos del subsidio en el 2018, ni presentar la documentación que aclare o justifique la ausencia de los mismos.
La ASF señala, en su informe de fiscalización de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018, que también emitió al anterior gobierno municipal de Ecatepec varias promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de Control de Ecatepec investigara, y en su caso, iniciara el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, reintegraron a la Tesorería de la federación recursos del subsidio y rendimientos financieros, no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, fuera de los plazos legales.
También por irregularidades de los servidores públicos que no validaron que los participantes de una licitación cumplieran con lo establecido en las bases, al no proporcionar la propuesta técnica, administrativa y financiera que acredite al licitante, y por no proporcionar la investigación de mercado de la licitación pública nacional para acreditar las mejores condiciones; así como por no conciliar cifras del subsidio que recibieron.
La ASF también reprochó que el municipio no accedió a los recursos de la bolsa concursable del FORTASEG 2018.
Millones por aclarar
La auditoría 853 revela que los recursos federales transferidos durante el 2018, por concepto de participaciones federales a municipios en Ecatepec ascendieron a 2 mil 426 millones 513 mil pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 1, 629 millones 195 mil pesos, que representó el 67.1%.
La ASF exhibió que el municipio destinó mil 629 millones 195 mil pesos al capítulo mil, es decir, al pago de servicios personales, como salarios, y el resto a materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, bienes muebles, inmuebles e inversión pública y deuda.
El municipio de Ecatepec, según la ASF, recibió un monto de 2 mil 426 millones 513 mil pesos de participaciones federales a municipios para la cuenta pública 2018; de los cuales reportó financieramente un monto de 1,629 millones 195 mil pesos para el rubro de Servicios Personales, es decir, a nóminas financiadas con esos recursos.
Sin embargo, la revisión de la ASF mostró que el gasto de ese dinero no se pudo identificar con la información presentada; por lo cual emitió una solicitud de aclaración. “Para que el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 1,629,195,031.87 pesos (mil seiscientos veintinueve millones, ciento noventa y cinco mil treinta y un pesos 87/100 M.N.), porque no se pudo identificar el monto correspondiente al rubro de Servicios Personales de las nóminas financiadas con los recursos de las Participaciones Federales a Municipios”.
La conclusión de los auditores fue que el municipio de Ecatepec no realizó una gestión razonable de los recursos de las participaciones federales a municipios 2018.
La ASF aclaró que la documentación proporcionada por el ayuntamiento el 6 de enero del 2020, para aclarar o justificar los resultados, fue analizada por la Unidad Auditora, pero determinó que no reunió las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia para aclarar o justificar lo observado, por lo cual el resultado es seis, es decir, la solicitud de aclaración, se considera como no atendido y sigue vigente en este año.
El OSFEM ha informado que la ASF les pidió revisar este año la cuenta pública de Ecatepec por irregularidades detectadas en sus auditorías.