El gobierno de México felicitó este lunes a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, quien se impuso el domingo en primera vuelta según dos proyecciones privadas.
«La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en el continente», añadió el secretario de Relaciones Exteriores.
México se unió así a las felicitaciones de Argentina y Venezuela por el triunfo de Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), quien se impuso en la primera vuelta con 52,4% de los votos, de acuerdo con encuestadoras privadas, mientras se esperan resultados oficiales.
Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada luego de que una auditoría de la OEA estableciera una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. El líder del MAS terminó renunciando y asilándose primero en México y luego en Argentina.
Las relaciones entre México y el gobierno de derecha que tomó entonces las riendas de Bolivia se deterioraron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales y a varios de sus allegados.
En medio de esa crispación, México denunció hostigamiento a su embajada en La Paz, y el gobierno boliviano expulsó a la embajadora mexicana en el país, María Teresa Mercado, a finales del año pasado.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…