Mexiquenses sueñan con llegar al INE

Son siete los mexiquenses que aspiran al Consejo general del Instituto Nacional Electoral.
27 febrero, 2020

A dos días de que cierre el periodo de registro para concursar por los cuatro espacios que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya son 63 los aspirantes, entre ellos siete mexiquenses, que consideran tener el nivel para convertirse en árbitros nacionales para los siguientes procesos electorales.

En la lista se encuentran, hasta el momento, dos consejeros electorales que están por concluir su cargo en la entidad, pero, teóricamente, podrían participar los siete.

El presidente Pedro Zamudio se descartó de antemano, pues pretende concluir el periodo para el cual fue electo y dejar el cargo el siguiente año.

Los dos consejeros que participan en el proceso federal son Saúl Mandujano Rubio, quien ya fue magistrado del Tribunal Electoral de la entidad y Guadalupe González Jordán, quien además ha sido consejera del IFE en distintos distritos.

Está registrado el exconsejero electoral Andrés Antonio Torres Scott, identificado como analista electoral, así como el exdirector del IEEM, Jorge Alejandro Neyra González, quien lleva más de una década laborando en la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

En el listado están los nombres de otros mexiquenses Carlos René García Vivas, ingeniero en sistemas; Héctor García González, especialista en justicia electoral, así como Irving Augusto Sánchez Barrera, abogado electoral.

Todavía pueden sumarse más aspirantes, pues el registro concluye este viernes. Con la lista final se integrarán las propuestas, a través del Comité Técnico, quien evaluará los perfiles de los personajes que buscan ocupar alguno de los cargos que dejarán Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Este comité quedó conformado por siete personas: tres nombradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos por la CNDH y dos más por e INAI. Todos de reconocido prestigio.

La valoración de los perfiles debe finalizar antes de concluir el siguiente mes, con el fin de que estén los 10 integrantes del cargo durante los siguientes nueve años, sin posibilidad de ser reelectos.

Para las designaciones se requiere mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes de los legisladores. Si no se alcanza la votación requerida se deberá convocar a una nueva sesión el primero de abril, para celebrar de nuevo la elección…, si esto vuelve a suceder será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien haga las designaciones por medio de insaculación.

En caso de que se elijan a uno o más integrantes del Consejo local, los espacios quedarán vacantes en tanto se convoca a un proceso para sustituirlos. De antemano, se sabe que ya está previsto que en abril se lance una convocatoria para los tres cargos que se desocuparán en septiembre.

Por ley terminan, en septiembre de este año, su cargo como consejeros Saúl Mandujano, Guadalupe González y Miguel Ángel García Hernández. En el 2021 finaliza el tiempo del consejero presidente.

“Estrictamente, ante una vacante, renuncia o destitución, el INE cubre la vacante a través de una convocatoria”, aseveró Zamudio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos