Millonario apoyo a albergues por aumento de violencia intrafamiliar

Ante el inminente aumento de la violencia de género durante esta contingencia sanitaria, existen albergues para auxiliar a las víctimas
13 abril, 2020

Del 2014 a la fecha, el Congreso local ha etiquetado 136.8 millones de pesos para el sostenimiento de tres albergues para víctimas de violencia, espacios que durante esta contingencia sanitaria podrán recibir a personas en riesgo de violencia intrafamiliar.

La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, Karina Labastida Sotelo, advirtió que con la política “Quédate en casa” han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar que se hacen vía telefónica.

Labastida Sotelo, también advirtió que la convivencia las 24 horas del día entre agresores y víctimas, con las limitantes que existen, genera un ambiente preocupante en muchos hogares, mismos que deben tener clara la posibilidad de pedir auxilio y ponerse a salvo en los albergues que existen en los municipios de Toluca, Texcoco y Huixquilucan.

Por eso, la Legislatura cada año ha dejado a salvo una partida presupuestal para garantizar la operación de estos albergues, entre otras vertientes que se están manejando en algunos municipios con otros albergues de medio tiempo, donde se permite a las mujeres salir a trabajar.

En el año 2014 se garantizó una asignación de 20 millones de pesos, que para el 2015 tuvo una reducción del 25% y quedó en 15 millones, sin embargo, en 2016 regresó a los 20 millones de pesos.

La cantidad que los diputados decidieron otorgar en el 2017 fue nuevamente de 20 millones de pesos y en 2018 se logró un incremento de 600 mil pesos para cerrar en 20.6 millones, con el propósito de mejorar estos espacios.

En 2019, ya con esta Legislatura, se mantuvo esa misma cantidad, a pesar del poco crecimiento presupuestal para todo el Estado de México, en 2020 también se mantuvo esta cantidad.

La legisladora indicó que a la par de estos programas se ha buscado atender otros renglones sensibles para las mujeres, por ejemplo, garantizar becas para huérfanos por feminicidio, entre otros apoyos para las víctimas indirectas de la violencia intrafamiliar.

Por ello, en 2014, de los recursos asignados a la PGJEM, se consideraron 10 millones para la creación del Fondo que prevé la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de la entidad. El fondo, con la misma partida se replicó en el 2015.

Este año, acotó, se logró incrementar los recursos para la alerta por feminicidio y para la de desapariciones con un fondo de 185 millones de pesos, de los cuales, 80 millones se van a los municipios para atender el tema de feminicidios y 15 el de desapariciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos