Municipios mexiquenses se libran de auditoría federal

Con las modificaciones el total de revisiones para entes mexiquenses pasa de 38 a 33
26 junio, 2020

Los ajustes señalan que ya no revisarán el nivel de desempeño que lograron los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Ecatepec


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificó su Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 y disminuyó el número de revisiones a entes mexiquenses de 38 a 33.

Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Jocotitlán se libraron de ser auditados dentro de los trabajos de revisión de la Cuenta Pública del 2019 que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este año.

Auditorías canceladas

Los ajustes que hizo a su programa de auditoría señalan que ya no revisarán el nivel de desempeño que lograron los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Ecatepec con las participaciones federales que recibieron el año pasado.

A este último le dejan de hacer dos revisiones específicas; tampoco auditarán las participaciones de Jocotitlán ni el programa de Desarrollo Institucional de Nezahualcóyotl que originalmente estaban consideradas por el monto que recibieron.

En el caso de Ecatepec libró dos auditorías, pero le quedan dos más, una para revisar el uso y destino de las participaciones y otra para ver cómo han ejecutado los recursos destinados al área de  seguridad.


Tampoco auditarán las participaciones de Jocotitlán ni el programa de Desarrollo Institucional de Nezahualcóyotl


Las que se mantienen

De acuerdo con los reportes publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siguen vigentes los trabajos programados en Atlacomulco, Chimalhuacán, Ixtlahuaca, dos a Naucalpan, San José del Rincón y a Toluca para saber el nivel de cumplimiento de reglas en el uso de las participaciones y aportaciones que usaron el año pasado.

Con las modificaciones el total de revisiones para entes mexiquenses pasa de 38 a 33. En estas se cuentan 22 al gobierno estatal, nueve a ayuntamientos, una al Tribunal Superior de Justicia y otra al Poder Legislativo.

Aparte habrá una a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la construcción de talleres y cocheras, así como a las actualizaciones y modificaciones del proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca en el Estado de México, donde observó 38 millones de pesos en 2018 y 745.4 millones en 2017 por presuntas irregularidades en todos los rubros.

Las modificaciones

Entre las 22 para programas del gobierno estatal se modifica una para conocer a detalle el Programa de Atención a la Salud y medicamentos gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Esto además de las originalmente planteadas a la distribución de aportaciones y participaciones, apoyos a centros de educación, Fortamun, Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, Aportaciones a Salud, Fondo de Estabilización, Programa Nacional de Inglés, Fondo de Seguridad, entre otros que son operados con recursos federales.

La ASF decidió sumar auditorías a entes y rubros que no había contemplado inicialmente por considerar que eso le dará mayor margen para conocer el correcto uso de los recursos públicos en la federación, las entidades y municipios el país.

Entre las nuevas destaca una investigación de desempeño al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en Texcoco, donde se hicieron diversos señalamientos el año pasado, luego de la cancelación de la obra.

Los resultados de todas estas revisiones se empezarán a conocer en el mes de diciembre y hasta mayo del siguiente año, a través de las entregas que hace la Auditoría, la cual además publicó este viernes una nueva suspensión de plazos hasta el 5 de julio, lo cual le da tiempo al Estado de México para solventar lo que tienen pendiente.

Auditorías a entes mexiquenses

Bajan revisiones de 38 a 33
*22 al gobierno estatal
*9 a ayuntamientos
*1 al Tribunal Superior de Justicia 
*1 al Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos