Salvador Cienfuegos podría declararse culpable de los cargos por los que fue detenido en Estados Unidos y también entregar información confidencial, con el propósito de evitar ser enjuiciado y además disminuir su condena.
El portal julioastillero.com reporta que en una carta firmada por Edward Sapone, defensa del ex secretario de la Defensa Nacional, dirigida al juez Steven M. Gold, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, se habla de que las partes están negociando la declaración de culpabilidad. Será entre el 5 y el 18 de noviembre cuando el juez anuncie la determinación tomada al respecto.
Este acto estaba calificado como improbable pues Salvador Cienfuegos solo podría inculpar a su superior, es decir al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Fue 2012, cuando Cienfuegos se convirtió en titular de la Sedena, el año en el que recibió información confidencial y secreta que contempla aspectos económicos, políticos, sociales y militares, hecho que lo convirtió en uno de los funcionarios más importantes durante el sexenio de Peña Nieto.
La información con la que cuenta Salvador Cienfuegos incluye ubicación de capos, así como actividades de políticos vinculados en el narco. De darse a conocer, estos datos podrían generar crisis en el país.