Ninguno de los alcaldes deberá subirse el sueldo

En el Estado de México el límite salarial más alto recomendado por el Consejo es de 140 mil pesos brutos al mes.
28 febrero, 2020

Ante las circunstancias económicas del país y las políticas de austeridad que se han tomado, el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México planteó que ninguno de los 125 presidentes municipales debe incrementar su salario, ni ninguna percepción adicional durante este año.

Los consejeros recomendaron ratificar el índice de responsabilidad y los cinco topes salariales establecidos para los ayuntamientos mexiquenses que van desde los 69 mil pesos, para los municipios más pequeños, a los $140 000 mensuales para los cinco más grandes, incluyendo todo tipo de prestaciones.

Las recomendaciones que este jueves llegaron al Congreso local establecen la posibilidad de premiar a los municipios que fueron eficientes en su recaudación, y en su cuenta corriente, con un estímulo del 15 %.

En percepciones netas, el límite salarial para los alcaldes debe ser menor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no superar los 111 mil pesos netos. Además de ajustarse a criterios de transparencia, responsabilidad, equidad, moderación y eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos de los cargos municipales.

Mientras los síndicos no podrán exceder el 85 % del salario del alcalde, los regidores podrán percibir como máximo un 75 % de las percepciones del presidente municipal.

Los límites salariales son definidos de acuerdo con criterios como la población, el presupuesto, el costo promedio de vida en cada municipio, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos y la eficiencia en la recaudación de ingresos.
Desde el 2019 el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso un límite menor para los ediles de los ayuntamientos más grandes, mantener los de los medianos y aumentar los topes de los más pequeños.

Los topes

En el Estado de México el límite salarial más alto recomendado por el Consejo es de 140 mil pesos brutos al mes y sólo aplica para cinco ayuntamientos: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla.

En el nivel D de 116 mil 559 pesos hay siete municipios: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco.

En el nivel C de 92 mil 964 pesos se ubican otros siete municipios: Texcoco, Nicolás Romero, Metepec, La Paz, Huixquilucan, Coacalco y Chalco.

El nivel B, con un tope salarial de 81 mil 166 pesos, está compuesto 64 municipios, entre ellos Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlacomulco, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco y Temoaya.

Finalmente, en el nivel A, con un tope de 69 mil 368 pesos hay 41 municipios: Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Atizapán, Atlautla, Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Isidro Fabela, Jaltenco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Ozumba, Rayón, San Antonio la Isla, Temamatla, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos