Durante el 2019 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) obtuvo rendimientos financieros superiores a los 21 mil millones de pesos, de las dos reservas que tiene para pagar jubilaciones y pensiones. El reporte publicado en la Gaceta de Gobierno por el coordinador de Administración y Finanzas del Instituto, Eduardo Martínez Guerra y el director de Administración Financiera, Néstor César Maldonado, detalla que en ambas reservas lograron ingresos extras que fortalecen esas partidas presupuestales.
El Instituto tiene dos tipos de reservas: una del sistema solidario y otra de la capitalización individual. En la primera logró un rendimiento nominal anualizado de 6 mil 360 millones 463 mil 179 pesos, es decir, un rendimiento real anualizado de 6.71% entre el primero de enero y el 31 de diciembre, del pasado ejercicio fiscal.
En el segundo, el individual obtuvieron un rendimiento de 14 mil 989 millones 483 mil 598 pesos, lo cual representó un saldo a favor anualizado de 13.63%, con lo cual recuperan parte de los recursos que salieron el año pasado para hacer frente a las obligaciones del Issemym.
Por su parte, la directora general del Instituto, Bertha Alicia Casado Medina, hizo público el nuevo reglamento interior de la comisión auxiliar mixta, cuyo objetivo es regular la organización y funcionamiento, así como establecer las bases para el reembolso de gastos por servicio de salud y para la condonación de los mismos.
Los trabajadores que no estén de acuerdo con este documento pueden impugnar el acuerdo durante los siguientes 15 días; mientras tanto, este reglamento está en vigor y bajo sus reglas se pueden solicitar las condonaciones de pago de servicios de salud otorgados por el mismo. Aclara que el Instituto no será responsable o deudor solidario, por ninguna causa, de las complicaciones derivadas de tratamientos médicos o quirúrgicos, efectuados en forma particular o unidades médicas ajenas al Issemym, por decisión propia del enfermo, de sus familiares o de su representante legal.
Entre las reglas para lograr la condonación de pagos por servicios de salud está un plazo no mayor de 45 días hábiles para acreditar su vigencia; fuera de este plazo el Instituto cobrará la totalidad del adeudo generado por la prestación de los servicios de salud; sólo se dará trámite a las solicitudes que cumplan los requisitos.
Si el sueldo mensual es menor o igual a 50 salarios mínimos vigentes, podrá condonarse del total del adeudo hasta un 60%. Si el sueldo base mensual se encuentra en el supuesto de 51 hasta 100 salarios mínimos se condonará un máximo del 50% y si es mayor a este monto será sólo 40% del monto total.
El documento da a conocer las tarifas máximas para el reembolso de gastos por servicios de salud en este año. Montos de hasta 54 mil pesos para aneurismas de aorta torácica, 6 mil 148 por angiografías, 52 mil por injertos, 15 mil por ligaduras de venas, $11 mil por marcapaso permanente, 10 mil 537 por abscesos pulmonares, de 4 mil 481 a 15 mil 263 por biopsia de ganglio o pulmonar, 197 mil 414 por tromboendarterectomía, 20 mil por reconstrucción de mama, 20 mil 179 por cesárea, entre otros, pues contempla mil 223 posibles intervenciones que pueden ser reembolsadas a los derechohabientes que tengan que hacer uso del servicio privado.