Sin salida: revisará Órgano Superior cuentas de instituciones y municipios

Ciudadanos pueden solicitar auditorias a los diputados
16 abril, 2020

En este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revisará al 28.15% de los 547 entes que manejan recursos públicos en la entidad, además deberá permanecer atento a las solicitudes de auditorías de diputados locales, pero también de ciudadanos de la entidad.

Por primera vez, el órgano está obligado a atender puntualmente las peticiones que le haga la comisión legislativa del OSFEM, pues con las reformas del año pasado este órgano quedó facultado para analizar y autorizar las solicitudes de revisión que presenten los ciudadanos, por presunto desvío de recursos.

Aunque la reforma se aprobó a finales de abril, hasta el mes de octubre pasado fue publicada y entró en vigor.

¿Cómo hacer una solicitud?

De acuerdo con las reformas, cualquier ciudadano puede solicitar una revisión, pero debe justificarla y hacerla llegar a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura mexiquense, donde será valorada por la Unidad Técnica y por los diputados locales.

El artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior señala como una obligación de la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM recibir y analizar las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía y acordar, de ser procedente, la instrucción al Órgano Superior para practicarlas.

También prevé que, para la práctica de auditorías, las peticiones deben cumplir varios requisitos:

I. Solicitud de auditoría

II. Hechos, actos u omisiones que la motivan

III. Señalamiento de la autoridad a quien se atribuyan los hechos, actos u omisiones

IV. Pruebas que justifican la acción

V. Domicilio para recibir notificaciones

VI. Nombre y firma de la persona solicitante

La Unidad apoyará a los legisladores en la revisión y análisis técnico para desechar o confirmar la procedencia de dichas solicitudes de auditoría, en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a su recepción.

La Comisión de Vigilancia hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la presentación de dichas solicitudes y deberá reunirse una vez que la Unidad entregue los resultados de su análisis de procedencia, y en su caso, solicitará las auditorías al Órgano Superior.

Las auditorías

Por lo pronto, el OSFEM realiza 154 revisiones financieras de obra, desempeño, investigación, revisión, legalidad, patrimonio y cuenta pública a instancias estatales y municipales que manejaron recursos públicos durante el 2019.

Las acciones de fiscalización comprenden a los tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de los organismos, municipios y fideicomisos que han tenido señalamientos, manejan más recursos o tienen alguna consideración que los hizo encender los focos rojos.

Del Ejecutivo consideran auditar las finanzas de las secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Finanzas, Desarrollo Urbano y Metropolitano, y en específico, los programas sociales que son considerados el eje de la actual administración.

Las auditorías también comprenden a 10 organismos auxiliares estatales, como son el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Instituto Hacendario, el Colegio de Educación Profesional Técnica, la Universidad Mexiquenses de Seguridad, el Colegio de Bachilleres, el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Materno Infantil, la Comisión del Agua y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física y Educativa.

El programa anual incluye cuatro 4 órganos autónomos que van desde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que ha tenido varios señalamientos a nivel nacional, el Instituto de Transparencia y la Comisión de Derechos Humanos, que no han sido revisadas en otros años, así como el reformado Tribunal de Justicia Administrativa.

Se contemplan más de 62 ayuntamientos, entre los cuales se consideran los más grandes y con mayores recursos públicos, quienes, además, continuamente han tenido señalamientos, es decir: Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo y Valle de Chalco Solidaridad.

En este programa se tomó en cuenta el mandato del pleno, luego de revisar la Cuenta Pública del 2018 y se incluyó al Instituto de Salud, al ISSEMyM, al Consejo de Mexiquense de Ciencia y Tecnología, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal; Reciclagua, al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, al Centro de Control de Confianza, la Universidad Politécnica de Atlautla y Otzolotepec, a la Secretaría de Finanzas y a los ayuntamiento de Ecatepec y Chimalhuacán.

Las revisiones no sólo son de carácter financiero, sino también de desempeño y cumplimiento anual de evaluación, por lo cual instancias como el Poder Legislativo tendrá al menos tres auditorías distintas y algunas otras instancias dos o sólo una.

Los resultados de estos trabajos deberán estar este año y servir como base para la revisión de las cuentas públicas del 2019, por lo cual el programa puede sufrir modificaciones en el transcurso del año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos