Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión exigieron la renuncia del administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Horacio Duarte, por la entrega de despensas realizada en su nombre el municipio de Tejupilco, acto encabezado por el alcalde Anthony Domínguez.
Carlos Castaños Valenzuela, subcoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que Horacio Duarte busca “sacar raja” política de la pandemia del coronavirus” al hacer la entrega de despensas ya como funcionario de Hacienda y sin explicar la procedencia de los recursos utilizados.

“Duarte Olivares debe aclarar si se desempeña como administrador de Aduanas o como candidato a una gubernatura, porque está violando la ley al promover su imagen”, explicó Castaños Valenzuela, quien, a nombre de la bancada de panistas, exigió la renuncia de Horacio Duarte “como Administrador de Aduanas si aspira a la gubernatura del Estado de México”, además de recordar que debe informar si los fondos para la compra de las despensas se pagaron con recursos del SAT o alguna otra entidad federal.
La exigencia de los diputados panistas, se suma a la denuncia presentada por el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo, en la que lo acusa de “lucrar con el hambre del pueblo, violando las leyes electorales”.
Jorge Inzunza, líder estatal del PAN, acusó al funcionario federal de doble moral y al propio alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, por aprovecharse de sus cargos para entregar despensas con recursos «sin procedencia conocida», así como por violar la ley electoral.
La entrega de despensas se realizó el pasado 13 de mayo y fue el propio edil de Tejupilco, quien, en sus redes sociales, publicó las fotografías y un texto que decía “Juntos vamos a vencer el coronavirus. A nombre del Lic. Horacio Duarte Olivares, entregamos apoyos alimenticios a transportistas”.
