PJEM no actualiza sus salarios desde 2018

Sus magistrados son los mejor pagados
1 mayo, 2020

Desde hace dos años el Poder Judicial de la entidad no ha actualizado su información pública de oficio, en especial lo relacionado con los salarios que perciben directores, jueces y magistrados, estos últimos con un ingreso superior al del gobernador e incluso al del presidente de la República. Aunque la ley obliga a actualizar la información al menos cada tres meses, el área de transparencia del Tribunal Superior de Justicia no ha actualizado lo referente a remuneraciones desde el 22 de agosto del 2018.

Incluso, uno de los secretarios del presidente del TSJEM cobraba más que el presidente de México, al percibir de forma neta 129 mil 693 pesos.

Durante su nombramiento como presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuéllar se comprometió a revisar este tema, si definir en ese momento si el ingreso de los magistrados era justo o debía sufrir un ajuste, acorde con la Ley de Remuneraciones.

La información que exhibe este poder, además de ser desactualizada se muestra incompleta: no muestra el monto con el cual retribuyen a los jueces civiles, familiares, mercantiles y de extinción de dominio, quienes no tienen las mismas percepciones, a pesar de la carga de su trabajo.

El último registro en el portal de transparencia señala que el presidente del Tribunal, en este caso Sergio Medina Peñaloza, quien estaba en 2018, tenía una percepción de 292 mil 795 pesos de forma bruta y ya con los descuentos y pago de impuestos quedaba en 196 mil 312 pesos.

Desde entonces se ha comparado con el salario del gobernador Alfredo del Mazo, quien cobra 159 mil 344 de forma bruta y 107 mil 500 de manera neta. En el caso del presidente, su asciende a los 111 mil 900 pesos.

En 2018 el juez y los dos consejeros de la Judicatura percibían 137 mil 32 pesos y los dos magistrados 144 mil 31 pesos de forma neta, es decir, libre de impuestos.

Incluso, uno de los secretarios del presidente del TSJEM cobraba más que el presidente de México, al percibir de forma neta 129 mil 693 pesos.

De los peritos no hay datos, los directores de mediación reciben libres 33 mil 945 pesos; mientras los magistrados de sala, familiar, colegiado de circuito, alzada en materia civil y penal, unitario civil y unitario penal tienen un salario íntegro mensual de 137 mil 32 pesos

Van cuatro meses de la nueva gestión que preside Ricardo Sodí Cuellar y hasta el momento no han actualizado esta información para conocer los incrementos que han tenido en los dos últimos años

Los jueces, que son la parte más voluminosa del Poder Judicial tienen diversos ingresos, de acuerdo a la materia en que se desempeñan; sin embargo, sólo hay datos de los de primera instancia y ejecutores de sentencia con un pago neto de 72 mil 258 pesos y de 41 mil 232 para los de control.

Después de estas figuras se enumeran a los jueces civiles, familiares, mercantiles, civiles de extinción de dominio, sin exhibir un solo dato.
Tampoco hay información sobre los secretarios de juzgado, donde se concentra el grueso de la carga de trabajo y salarios todavía más bajos que los jueces, lo cual los ubica muy lejos de lo que percibe un magistrado, a quienes les llegan menos recursos y cuentan con más personal a su cargo.

Van cuatro meses de la nueva gestión que preside Ricardo Sodí Cuellar y hasta el momento no han actualizado esta información para conocer los incrementos que han tenido en los dos últimos años, ni se ha definido una postura en torno a los salarios que su antecesor se empeñó en no modificar.

Cualquier ciudadano puede denunciar el incumplimiento a la Ley de Transparencia estatal, ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem)

Presentar una solicitud de información a las diferentes instituciones públicas del Edomex es fácil, aquí te decimos como hacerlo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos