José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó al pleno una propuesta negar el registro como partido a México Libre, impulsado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
En un hilo de Twitter, el magistrado señaló que en dicho proyecto «propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro» porque:
- En materia de fiscalización, la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.
- Esta infracción fiscal implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro.
Vargas Valdez expresó además que su proyecto busca que «el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad».
Al respecto, Margarita Zavala solicitó a las y los magistrados que tomen en cuenta los argumentos de sus agravios «tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro».