El Partido del Trabajo y Encuentro Solidario afirmaron que la decisión de promover acciones de inconstitucionalidad, en contra de la reducción de ediles en los municipios mexiquenses, es porque las reformas afectan a las minorías.
En lo general sus diputados votaron en contra de las reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, aunque en lo particular dieron su voto a favor.
En entrevistas por separado, el coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete y el representante del PES ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicaron que no están de acuerdo con la disminución de síndicos y regidores, pero no hay rompimientos con Morena.
Norberto Morales afirmó que en lo general votaron en contra de las reformas, y por congruencia, presentaron la acción de inconstitucionalidad, pues consideran que la reforma afecta a las minorías.
“En lo general votamos en contra, creemos que afecta [la reforma], por eso votamos en contra, nuestra propuesta era la representación pura, que daba representatividad a las minorías; no estamos en situación de incongruencia, no hay problema con Morena“, precisó.
Por su lado, el representante del PES ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Adrián Martínez explicó que no coinciden con disminuir el número de síndicos y regidores, pues disminuye la posibilidad de las minorías de acceder a espacios y tomar decisiones.
Lee también: Encuentra Auditoría Superior desvío de recursos para el nuevo sistema de justicia del Edomex
“No estamos de acuerdo porque disminuyen las posibilidades de que las fuerzas políticas que representan importantes minorías puedan participar en el proceso de toma de decisiones, es verdad que el argumento del ahorro es importante, pero seguramente habría otras muchas opciones para lograr ese objetivo”, puntualizó.