El paro en la Facultad de Planeación Urbana y Regional (Fapur) continuará debido a que, de acuerdo con los alumnos en paro, en la asamblea para decidir las acciones respecto a éste y a presuntos casos de acoso por parte de directivos y docentes de este espacio académico, se presentaron exalumnos, y alumnos “comprados” por el director del plantel, para tratar de dar carácter resolutivo a una simple mesa de diálogo.
A pesar de que la “comunidad estudiantil” que se reunió en dicha asamblea, celebrada el pasado 12 de marzo, declaró que este lunes se entregarían las instalaciones de la Fapur, esto no sucedió, aun cuando Janet Valero, secretaria de Rectoría, acudió puntualmente a la cita. La entrega de la facultad no se dio debido a que un grupo de alumnos no permitió esta acción, ya que denunciaron supuestas anomalías durante la asamblea para decidir el rumbo del paro, así como acoso sexual por parte del director, Juan Roberto Calderón Maya.
Ante este hecho, Janet Valero explicó que el 12 de marzo, en una reunión dentro del auditorio de la Fapur, los estudiantes votaron por levantar el paro; derivado de ese acuerdo, se realizó una mesa de diálogo para establecer cuáles serían las condiciones de la entrega de las instalaciones y se pactó que este lunes al mediodía sería entregada la facultad. Sin embargo, una vocera de quienes continúan en paro dijo que los acuerdos tomados en dicha asamblea no eran válidos, pues se consultaron a exalumnos, alumnos “comprados” por los directivos y a administrativos, es decir, a personas que no forman parte de la comunidad estudiantil.
La vocera, aprovechó para recordar que las votaciones que se dieron el 4 de marzo, fecha en la que comenzó el paro en la Fapur, son las únicas válidas ya que participaron 289 de los 458 alumnos inscritos, y de ellos, 208 estudiantes se pronunciaron a favor del paro. La vocera también dijo que ante la ventaja de votos a favor del paro en una asamblea posterior fueron convocados “egresados y de posgrado para que vinieran a reventar nuestro legítimo movimiento”.
También denunció que este grupo de egresados y de personas de posgrado amedrentó a quienes sostenían el paro y que, a través de un grupo de WhatsApp, el grupo referido se organizó para intentar golpear a los que se encontraban en las instalaciones de la Fapur, por lo que las y los estudiantes en paro presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
La vocera refirió que no volverán a clases mientras el director de la Fapur y el estudiante señalados de violencia sexual permanezcan en el plantel. Asimismo, mencionó que ya hay denuncias ante la Fiscalía mexiquense por hostigamiento sexual y que en los próximos días reestructurarán su pliego petitorio, pues en su redacción estuvo involucrado un alumno señalado por presunto acoso.