Repartirá Edomex 697 millones de pesos a partidos politicos

Impugnará Morena para que MC no reciba recursos.
12 marzo, 2020

Gracias a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el financiamiento público de los partidos políticos crecerá este año de 678.9 a 697.2 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas.Las impugnaciones promovidas por el PRI y PAN les permitieron aumentar en 3 millones de pesos su financiamiento para este año, al actualizar los montos a la Unidad de Medida (UMA) de este año. Su impugnación no sólo los beneficio a ellos, también favoreció a los demás institutos políticos, aun sin que hayan establecido una defensa jurídica de sus prerrogativas.

Este jueves el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió la sentencia del TEEM y aprobó un nuevo acuerdo, con el cual, el financiamiento público de Morena crece de 233.3 a 239.9 millones, pese a que no se inconformó con el acuerdo de enero.

De hecho, la representante morenista Miriam Lissette Pérez insistió en que ellos se inconformaron porque le dieron recursos a Movimiento Ciudadano sin merecerlo, pero no porque quisieran más recursos. No obstante que su financiamiento no prosperó en el TEEM, anunció que recurrirá a una instancia federal, porque consideran que al no tener el 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones, ni haber participado en la elección a gobernador del 2017 no tiene derecho a recibir financiamiento público.

En el caso del PRI, el recurso se fue de 136 a 139.9 millones de pesos, el PAN -que también recurrió al primer acuerdo- aumentó de 99.8 a 102.7 millones; en el caso del PRD, sin impugnar, también fue beneficiado y pasó de 60.4 a 62.2 millones; mientras el PVEM pasó de 49 a 50.4; el PT de 43.6 a 44.8; Nueva Alianza de 42 a 43.2 millones de pesos y MC de 13.5 a 13.9 millones de pesos.

Los representantes de los partidos subrayaron que no les están dando más dinero a través de una vía ilegal, simplemente, consideraron, se aplica la ley en todos sus términos, dejando un antecedente para que en 2021 no haya duda, ni se interprete la ley de manera diferente.
El representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, aclaró que no lucharon por una ampliación presupuestal, ni pidieron más de lo que se les asignó, sólo que la fórmula constitucional fuera utilizada adecuadamente.

De otra manera les afectaría porque con el nacimiento de los nuevos partidos en septiembre se hará una nueva asignación para pasar dinero a estas nuevas organizaciones. “Era necesario dejar claro el criterio del uso de la UMA; no nos pude pasar esto en 2021, sería catastrófico para los partidos y candidatos que sea con una UMA atrasada”.

Los representantes de los partidos reprocharon a los consejeros haberse equivocado y el consejero Francisco Bello Corona, sostuvo que la resolución del TEEM no le convence, pero la acatan en todos sus términos. Su argumento es que la ley dice que se usa la UMA vigente y en enero ese era el monto aplicable.

El consejero Saúl Mandujano consideró que habría sido interesante conocer la postura del órgano jurisdiccional federal, pero como nadie impugnó, la decisión se queda en el ámbito estatal.


En el ámbito federal y en otros institutos electorales se usó la UMA de enero y no la de febrero para asignar las prerrogativas.

Con este ajuste también se impacta el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en este año por aportaciones de militantes, en dinero y especie, el cual sube a 13.5 millones de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos