Reprueban ciudadanos a la mayoría de los alcaldes de México

En el Estado de México mejor evaluado por sus gobernados es Juan Hugo de la Rosa, del municipio de Nezahualcóyotl
8 febrero, 2020

En el ranking Mitofsky sobre la aprobación ciudadana de alcaldes de México, correspondiente a enero del año en curso, solo 8 de los 125 municipios mexiquenses lograron ubicarse en esta lista de 60 lugares. Si bien el presidente de esta empresa consultora, Roy Campos, destaca que en general, no hay dos presidentes municipales por entidad, en algunos casos se daba atención especial.

De los 60 presidentes municipales del país considerados en la encuesta, 57.3 por ciento fueron reprobados por sus ciudadanos, mientras que 40.6 por ciento sí pasaron la prueba. El primer lugar fue para el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, con el 71.3 por ciento de aprobación, mientras que el último sitio fue para el alcalde Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, con solo 18.1% de visto bueno de sus ciudadanos.

Así, en el ranking donde sobresaliente equivale a una aprobación superior del 50 por ciento y la clasificación más baja corresponde a una valoración favorable menor al 20 por ciento, se tiene que el alcalde del Estado de México mejor evaluado por sus gobernados es Juan Hugo de la Rosa, del municipio de Nezahualcóyotl, quien ocupa el lugar número 15 de la lista con el 47.1 por ciento de aprobación, solo abajo del edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava que se quedó en el sitio número 14 con 47.4 % a favor.

Al igual que de la Rosa García, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez logró pasar al rango de clasificación considerado alto, al conseguir una aprobación ciudadana de 41.8 por ciento, lo que lo ubicó en el lugar número 24 de la lista.

Le sigue el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, en el sitio número 28 con una aprobación de 39.7%; Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, con el 36.4% de visto bueno de sus ciudadanos, con lo pudo quedarse en el lugar 35; mientras que Ruth Olvera Nieto, de Atizapan, llegó al número 41 de la lista, con una aprobación de 32.8%. Los tres lograron quedarse en la parte media de la clasificación.

A las que no les fue nada bien fue a las alcaldesas Gabriela Gamboa, de Metepec, que solo recibió el 24.4% de aprobación ciudadana, lo que la ubicó en el lugar número 53; ni a la de Naucalpan, Patricia Durán Reveles con 21.9% de ciudadanos que dieron su visto bueno y que la colocó en el sitio 56. Ambas se quedaron en el rango considerado bajo de la lista.

Pero el que estuvo peor calificado fue el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, quien solo fue aprobado por el 19.3% de sus ciudadanos, por lo que se quedó en el lugar número 58 del ranking de un total de 60, es decirm, en la clasificación considerada muy baja.

Sin embargo, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, afirma: “no estoy hablando de los mejores ni de los peores, ni buenos para gobernar, ni malos para gobernar. Son alcaldes que tienen a la gente contenta con lo que están haciendo”, explica en un video difundido en YouTube, en el que destaca los resultados de esta encuesta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos