Entre el primero de febrero y el 31 de julio de este año, ocho administraciones municipales se sumaron a la lista negra de quienes han dejado de entregar al ISSEMyM las cuotas que retienen a los trabajadores por el servicio de salud y seguridad social que reciben, justo en la pandemia provocada por el covid-19.
Entre esos ocho casos sumaron 170.9 millones de pesos que este año debieron entregar al Instituto, el cual no tiene asegurado terminar el año en números negros por el aumento de gastos y la reducción de ingresos.
La situación financiera del ISSEMyM es complicada y derechohabientes acaban de exigir que se practique una auditoría para conocer si hubo malos manejos, y de ser así, se castiguen.
A esto se suman incumplimientos de al menos 13 municipios que lejos de reducir los débitos, a través de las mensualidades que convinieron pagar, aumentaron sus adeudos, debido pues se volvieron a atrasar en los pagos.
La situación financiera del ISSEMyM es complicada y derechohabientes acaban de exigir que se practique una auditoría para conocer si hubo malos manejos
Estos casos son: Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Joquicingo, Naucalpan, Otzoloapan, Sultepec y Tenancingo, con montos diversos cada uno.
También hay casos de ayuntamientos que han cumplido el convenio, incluso que ya terminaron de pagar y hasta el momento van al corriente, por lo cual fueron borrados de la lista de morosos. Entre ellos, están: Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Ayapango, Luvianos, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec.
Además de Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpango, quienes a través de pequeños pagos, mensualmente fueron abonando hasta pagar lo que en mucho tiempo dejaron de enterar y salieron de la lista negra del Instituto.
En este lapso se registraron 17 municipios donde los montos han bajado y en poco tiempo podrían saldar sus pendientes, si no se atrasan en el cumplimiento de los convenios que establecieron hace un par de años.
Las demarcaciones con una tendencia a la baja son: Almoloya de Alquisiras, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Malinalco, Nicolás Romero, Polotitlán, Temascaltepec, Tenango del Aire, Teotihuacán, Texcoco y Tultitlán.
Lee también: Presupuesto austero en 2021, anuncia secretario de Finanzas
Entre los que subieron su adeudo, los nuevos deudores y los que terminaron de pagar o bajaron su monto, el débito de los ayuntamientos incluyen a 38 y ascendió a 810.5 millones de pesos al finalizar el pasado mes de julio, cuando el primero de febrero sólo debían 545.7 millones de pesos.
Lejos de reducir el monto general para que el ISSEMyM tenga ingresos, la deuda ha aumentado en medio de la pandemia y se hace más grande el agujero financiero que tienen a esta institución demandando el aumento de cuotas por la conclusión de su reserva financiera.
MUNICIPIOS CON ADEUDOS AL ISSEMYM
LOS QUE REDUJERON SU ADEUDO
Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Ayapango, Luvianos,
San Simón de Guerrero
Santo Tomás, Sultepec, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcaltitlán,Texcalyacac, Timilpan, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpango.
LOS QUE ENTRARON A LA LISTA DE DEUDORES
Toluca, Tecámac, Jilotzingo, Jocotitlán, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Tianguistenco.
LOS QUE AUMENTARON SU ADEUDO
Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Joquicingo, Naucalpan, Otzoloapan, Sultepec y Tenancingo
LOS QUE SALIERON DE LA LISTA DE DEUDORES
Almoloya de Alquisiras, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Malinalco, Nicolás Romero, Polotitlán, Temascaltepec, Tenango del Aire, Teotihuacán, Texcoco y Tultitlán.