Foto: The New York Times
Mediante un mensaje acompañado con un video, Joe Biden quien oficialmente se ha convertido en el presidente electo de los Estados Unidos, celebró su victoria y agradeció lanzando un mensaje de unidad, a la nación que encabezará:
Me siento honrado de que me hayan elegido para liderar nuestra gran nación.
“El trabajo que viene por delante es difícil, pero les prometo esto: Seré el presidente de todos los norteamericanos— Hayan o no votado por mi.
Mantendré la fe que han depositado en mi persona”.
Asimismo el presidente electo compartió en sus redes un video de Kamala Harris, la próxima primer vicepresidenta de la nación, quien entre risas de felicidad, dice: “Lo logramos Joe, lo logramos. Serás el próximo presidente de los Estados Unidos”.
Por su parte, el derrotado Donald Trump, negó el triunfo electoral de Biden y arremetió contra contra él asegurando que varias cadenas televisivas le ayudan atribuyéndole la victoria
«Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta»
El candidato y presidente en turno asegura que: «Estas elecciones están lejos de haber terminado», anticipando la batalla legal que ya inicio con procesos judiciales. En su cuenta de Twitter, Donald Trump se niega a los resultados oficiales «¡YO GANÉ ESTAS ELECCIONES, POR MUCHO!» publicó.
Reacciones de apoyo se hicieron notar de inmediato entre los jefes de estado de diversas naciones, entre ellos, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, quien fue uno de los primeros en felicitar al nuevo mandatario, asegurando que está muy entusiasmado por trabajar con Biden y Harris.
Además agregó pronunciamiento en la misma red social:
“Nuestras geografías compartidas, intereses en común, y nuestras profundas conexiones personales y fuertes lazos económicos, nos hacen amigos cercanos, compañeros y aliados… trabajemos juntos para avanzar en la inclusión, la prosperidad económica y la acción climática al rededor del mundo”.
Marcelo Ebrard, canciller de México, expresó que a causa de la emergencia suscitada por las inundaciones en el estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fijará su postura en su arribo al aeropuerto de Villahermosa, por lo que tardará unas horas en externar su opinión.