Uno de los retos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense es el de pasar de tener tres noticiarios a un canal completo de noticias, mencionó Rodrigo Jiménez Sólomon, director del Sistema, durante la tercera temporada del Conversatorio AD.
La modernización del sistema, explicó Jiménez -quien antes fuera jefe de la oficina de Alfredo del Mazo- consiste en 1. Cumplir con el principio de máximo aprovechamiento; 2. Cumplir –administrativa y legalmente- con el presupuesto asignado, así como transparentarlo y hacerlo más eficiente; 3. Crear la agencia mexiquense de noticias, con cobertura local y regional en todo el Estado de México; 4. Crear una nueva plataforma digital y 5. Televisar radio.
Al respecto explicó que es obligación del sistema informar lo que sucede en las comunidades y para ello las estaciones de radio funcionarán como subagencias noticiosas para lo que será necesario crecer en 50 por ciento.
El presupuesto en 2020 para el sistema, informó, será de aproximadamente 400 millones de pesos.
Ante la pregunta expresa de la contratación de Adela Micha, y la participación en el canal de Ricardo Alemán, consideró que dichas personalidades generan balances; asimismo, dijo que -por presupuesto- no podría producir todos los contenidos por lo que se compran contenidos, además, habló de la importancia de “generar números”.
Respecto a la precarización laboral, mencionó que se tiene el nivel de cualquier servidor público; consideró que actualmente quienes laboran en el sistema tienen buenos salarios y están conformes con su trabajo en el medio.
En síntesis, Jiménez Sólomon, reiteró la intención de crear un canal mexiquense de noticias que llegue a los 36 millones de hogares que ven televisión abierta, lo que deberá suceder a finales de abril, también consideró que el sistema mexiquense es el medio público en HD mejor equipado del país.