La cercanía del proceso electoral para renovar las 125 alcaldías del Estado de México y el Congreso local en el año 2021 aumentó en más de un 10 por ciento los requerimientos económicos de los órganos electorales y los partidos políticos, que en conjunto manejarán mil 475.4 millones de pesos este año, es decir: 4 millones de pesos diarios.
Con base en los dos últimos presupuestos de egresos aprobados por la Legislatura local y los acuerdos del Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la entrega de financiamiento público a los partidos políticos, el más favorecido de todos es el Tribunal Electoral porque su presupuesto logró un crecimiento del 25.7 por ciento en sólo un año.
En este 2020 al TEEM le tocarán 218 millones 385 mil 865 pesos, frente a los 173 millones 721 mil 593 pesos que recibió en 2019, con lo que el incremento es de 44.6 millones de pesos.
Esto se debe a que los diputados locales intervinieron para que se le diera más dinero a esa instancia jurisdiccional, ya que el Ejecutivo solo quería aumentarle cinco millones de pesos; sin embargo la Legislatura le asignó 40 millones más para inversión pública productiva, sin detallar el rubro específico, y así sumó 218 millones de pesos.
Los recursos a órganos electorales
Para este ejercicio fiscal, la Ley de Egresos contempla mil 475 millones 493 mil 258 pesos de presupuesto para los órganos electorales.
De ese monto, mil 257 millones 107 mil 393 pesos corresponden al IEEM, el cual, tendrá que otorgar de allí 708 millones 925 mil 354 pesos a los partidos políticos con derecho a prerrogativas estatales. Otros 218.3 millones son para el TEEM.
En el año que acaba de concluir se hizo un gasto electoral de mil 337 millones 746 mil 960 pesos, de los cuales 173 millones 721 mil 593 pesos fueron para el Tribunal Electoral y mil 164 millones 25 mil 367 pesos para el IEEM
Dentro de los recursos del Instituto Electoral se etiquetaron 628 millones 925 mil 354 pesos para los partidos políticos, que fueron insuficientes por los fallos jurisdiccionales que obligaron darle recursos a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, con lo que el gasto de los partidos ascendió a 673 millones 977 mil 191 pesos.
La diferencia de ese monto la tuvo que asumir el IEEM de sus recursos porque el gobierno estatal no aceptó entregarle recursos extraordinarios en el transcurso del año.
Para esta ocasión los partidos políticos recibirán 708 millones 925 mil 354 pesos, aunque todavía falta ajustar la cantidad con el nuevo valor de la UMA, lo cual podría incrementar sus recursos.
El gran perdedor en esta ocasión es el Instituto Electoral del Estado de México, el cual solicitó mil 595 millones de pesos para su operación y la de los institutos políticos.
Al final les recortaron 338 millones y solo aceptaron darle mil 257.1 millones de pesos, con lo cual queda obligado a hacer ajustes y recortar tareas programadas para este año.
En las siguientes dos semanas se deberá definir el dinero exacto para cada uno de los partidos políticos y los ajustes a su programa de trabajo, previo al arranque del proceso electoral, programado para septiembre, con la integración de las 170 juntas electorales municipales y distritales.
En el presupuesto de egresos se puntualiza que los recursos que se les destinen que no hayan sido ejercidos al cierre del ejercicio fiscal, deberán ser reintegrados a la Secretaría de Finanzas, antes de concluir el primer trimestre del año.
También se señala que el órgano de gobierno de las instituciones electorales comunicará al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto, la calendarización y la distribución presupuestal que acuerde, así como el resultado de su ejercicio y aplicación para efectos de la Cuenta Pública.