UAEMex debe acatar designación del nuevo contralor, advierte líder de los diputados panistas

También existe la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política emprenda alguna acción
22 septiembre, 2020

En la Legislatura mexiquense las y los diputados locales buscarán que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acate y acepte el nombramiento del titular del órgano de control interno Victorino Barrios Dávalos.

Al menos el grupo parlamentario del PAN revisará la personalidad jurídica que tiene y las acciones que podrían emprender para exigir que el nombramiento del nuevo contralor se respete y este entre en funciones.

El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura local, Anuar Azar, anunció que su bancada analiza las posibilidades jurídicas, entre ellas, recurrir de alguna forma, e incluso revisan la figura del desacato.

También existe la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política emprenda alguna acción que en los siguientes días se estaría presentando.

Lee también: Complicado estreno del contralor universitario; no tiene ni oficina

«No tengo en este momento con claridad cuál sería el procedimiento, por supuesto lo que hemos analizado, entre otras figuras, es el desacato, y por supuesto que no se trata de protagonismos políticos y esto podría ser un consenso de la Junta de Coordinación Política, y que a través de esta figura la Legislatura hiciera los extrañamientos, o incluso las denuncias correspondientes.

«Lo que he platicado con mi compañera y mis compañeros de la Junta básicamente están de acuerdo en que así sea, y en los próximos días estaremos dando a conocer cuál es el paso a seguir del actuar del rector y las consecuencias que tendrá. Es un tema de que ya debe estar en funciones, asumir la responsabilidad encomendada».

En conferencia de prensa, el coordinador panista lamentó que la universidad siga argumentando la autonomía para no aceptar el nombramiento del titular del órgano de control.

Recordó que el tema de la autonomía ya fue revisado, pues la Suprema Corte de Justicia determinó que las disposiciones del Sistema Anticorrupción, entre ellas, que la Legislatura local nombre al contralor de los órganos autónomos no vulnera la autonomía, en este caso, de la máxima casa de estudios.

Anuar Azar advirtió que si bien la universidad es autónoma no es autosuficiente, y al recibir recursos públicos tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y de sujetarse a los mecanismos de control establecidos en la ley.

Recordó que el tema del nombramiento del contralor universitario iba a realizarse en la anterior legislatura, pero en 2017 la UAEM promovió un amparo argumentando que se vulneraba su autonomía, y el año pasado los ministros determinaron que la Cámara de Diputados mexiquense está facultada para nombrar a este funcionario.

Victorino Barrios, dijo, llega con toda la legalidad y legitimidad, pues fue apoyado por todos los grupos parlamentarios y la Corte ha mandatado que sean los congresos locales quienes nombren a los contralores de los órganos autónomos, por lo cual lamentó la falta de sensibilidad del rector y el maltrato al nuevo titular del órgano de control.

Se prevé que la Junta de Coordinación Política determine las acciones que podría emprender para que la UAEMex acate y acepte el nombramiento de nuevo contralor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos