Aunque a Enrique Peña Nieto le advirtieron que comprar la planta Fertinal –ubicada en Michoacán– implicaba un daño a la nación, el expresidente “presionó” para que esta acción se concretara, de acuerdo con declaraciones que hizo Emilio Lozoya antes de ser extraditado de España.
Dicha compra, entre cuyos beneficiarios se encuentra Banco Azteca, también incluyó el pago de un soborno que serviría para financiar campañas electorales del PRI, señala el semanario Proceso y añade que esta declaración no está en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Acerca del soborno, Lozoya expresó que en diciembre de 2015 Peña Nieto y Videgaray le confesaron que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses”. La operación correría a cargo de Luis Vega Aguilar, ex secretario de Finanzas del PRI.
La compra de Fertinal costó 635 millones de dólares que Pemex pagó con dos créditos: uno de 507 millones de dólares de Nacional Financiera y Bancomext, y otro de Banco Azteca.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…