Personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, se manifestó este sábado debido falta de insumos, capacitación y protocolos para atender casos de COVID-19 en su hospital.
Médicos y personal de enfermería denunciaron el riesgo al que se exponen al laborar sin el equipo adecuado, mencionaron que entre los insumos que más escasean son los más básicos como cubrebocas N95, jeringas, guantes, batas, pañales y equipo de limpieza.
Los inconformes afirmaron que existía hasta el momento un paciente y un médico contagiados con COVID-19, sin embargo, denunciaron que no se habían realizado las pruebas suficientes por lo que temían se estuvieran escondiendo casos.
Exigieron, además, el concepto de alto riesgo para todo el personal del hospital que significa un pago adicional al estar expuestos a enfermedades peligrosas como el COVID-19 y la influenza.
¡Queremos insumos! fue la consigna de los médicos quienes expresaron la preocupación por la salud de sus seres queridos «tenemos familias y queremos protegerlas».
Los directivos del centro médico Adolfo López Mateos no se han pronunciado por las acusaciones. Este centro es uno de los 6 habilitados para atender pacientes con COVID-19 en el Estado de México.
Luego de la manifestación dos patrullas de la policía de Toluca en compañía de 9 cadetes, dos policías motorizados y una patrulla de la policía estatal acudieron al lugar donde seis médicos daban entrevistas a la prensa.
De acuerdo a información del mismo personal, el lunes 30 de marzo realizarán otra manifestación si los insumos no son entregados y estos no tienen la calidad mínima requerida.