Autoridades de salud mexiquense no descartan que falta cuantificar decesos por covid-19

Hasta el momento hay mil 636 decesos por covid-19 en el Edomex, pero hay 4 mil 612 actas de defunción del Registro Civil por probable coronavirus
2 junio, 2020

FOTO: Jesús Mejía

La última actualización de la Dirección General de Epidemiología señala que en el Estado de México hay mil 636 decesos por covid-19. Sin embargo, actas de defunción del Registro Civil de la entidad determinan que otras cuatro mil 612 personas han perdido la vida a causa de este virus, expresó el secretario de Salud mexiquense Gabriel O’Shea.

Lee: Rebasa Edomex 15 mil casos confirmados de covid-19

Esta declaración fue dada al periódico Reforma días después de que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, expresara que, además de los decesos por covid-19 confirmados por las autoridades de Salud estatal y federal, en la capital mexiquense había 165 defunciones por probable coronavirus, ya que, hasta entonces, el diagnóstico no había sido confirmado.

Te recomendamos: Siembra dudas alcalde sobre conteo de muertos por covid en Toluca

Así como el titular de Salud mexiquense, el alcalde de Toluca respaldó su dicho con datos del Registro Civil, sin embargo, en el mensaje que difundió a través de sus redes sociales omitió la presentación de los documentos que resguardaran los datos personales de las personas fallecidas por probable covid, pero que mostraran la causa del deceso.

Al ahondar sobre estas cifras que reportan las oficialías, Gabriel O’Shea dijo que “tenemos cuatro mil 612 que son sospechosos de Covid, así dice su acta de defunción. Entonces, nunca nos van a salir ahorita el total de muertos”, hecho en el que insistió durante la entrevista a Reforma.

Será un comité dictaminador conformado por especialistas en salud el que se encargará de revisar los estudios clínicos y radiografías de cada uno de los más de cuatro mil casos para confirmar o negar si su muerte se debió a covid-19.

De hecho, a inicios de mayo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ya había explicado que la estadística de la DGE todavía está en espera de esos dictámenes “porque es la mecánica rigurosa que sigue la vigilancia epidemiológica”. Sin embargo, detalló O’Shea, este análisis llevará meses y los resultados quizá se obtendrán cuando termine la emergencia sanitaria.

“Aquí es importante aclarar que hay certificados de defunción con el diagnóstico de sospecha de Covid porque se fueron a la tumba sin tener el resultado ya sea positivo o no se les tomó muestra o fallecieron en su casa; o sea hay muchas razones” [sic], dijo el funcionario mexiquense y añadió que a varios pacientes con covid-19 que han perdido la vida no se les aplicó la prueba.

Al término de la entrevista, O’Shea dijo: “A mí me parece más importante que se sepa hoy (las muertes por dictaminar), a que se sepa al último”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos