Foto Especial
En el Hospital Regional núm. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Tlalnepantla, hay 20 médicos con COVID-19, sin embargo, el brote no se originó en el hospital, expresó el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
El pasado siete de abril, el portal LatinUs dio a conocer que autoridades federales y médicos del Hospital Regional núm. 72 informaron que en este centro médico había más de 30 doctores adscritos confirmados con COVID-19 (19 residentes, tres internistas y dos pediatras).
Dicho portal también reportó que, a pesar del brote, “ni la delegada del IMSS en la zona oriente del Estado de México ni el director del hospital habían informado a la Secretaría de Salud federal del brote de coronavirus entre su personal médico, a lo que estaban obligados”.
Al respecto, en la conferencia matutina de este ocho de abril, Zoé Robledo expresó que “es incorrecto decir que el brote haya ocurrido al interior de este hospital”, pues el primer caso reportado en el Hospital Regional 72 fue un paciente de 60 años, quien ingresó el diez de marzo y tuvo todos los cuidados, por lo que, actualmente, ya está recuperado.
El titular del IMSS también dijo que después de este caso hubo dos más: una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por COVID-19 en ese momento y un doctor que, simultáneamente, trabaja en otro sistema de salud.
Robledo Aburto explicó que, a raíz de estos casos, se hizo la investigación respectiva, coordinada por Juan Manuel Lira, titular de la Unidad de Atención Médica, y por Concepción Grajales, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.
“El estudio epidemiológico, que lleva varias semanas, lo que está demostrando es que vino de fuera [el contagio]”, dijo el titular del IMSS quien añadió que a todos los doctores de la clínica 72 se les tomaron muestras, con todos los estudios de contacto y, afirmó, “hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado el brote en el hospital”.