El riesgo de que las mujeres embarazadas desarrollen el coronavirus es igual a la de cualquier otra persona, es decir, su condición nos las hace más propensas a desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, al igual que el grueso de población, si llegan enfermar y padecen enfermedades crónico-degenerativas su estado de salud puede agravarse.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud presentó una serie de recomendaciones, para este sector poblacional, enfocadas en los cuidados a seguir durante los meses de gestación.
Si persisten las dudas, está habilitado el número 800 6283762, en el que además se da información detallada sobre el embarazo, parto, puerperio o lactancia.
Las medidas básicas de prevención para las mujeres embarazadas contemplan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia y el evitar asistir a eventos donde se congreguen varias personas.
En el Lineamiento para la prevención y mitigación de covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacido, documento elaborado por la Secretaría de Salud, se señala que una mujer embarazada con covid-19 puede ser asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave si hay comorbilidades o factores de riesgo.
En el documento también se menciona que, hasta ahora, no se ha confirmado que haya transmisión de la madre al hijo, pues en las muestras de líquido amniótico, tejido placentario, sangre de cordón umbilical y exudado faríngeo tomados a los recién nacidos no hay rastros del covid-19. Sin embargo, un bebé de 36 horas de nacido resultó positivo a este virus, por lo que la Secretaría de Salud recomienda seguir las medidas de higiene y precauciones durante la atención del parto y después del nacimiento.
En términos generales, Karla Berdichevsky, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, recomienda a las mujeres embarazadas poner atención a las siguientes señales de alarma que prevalecen incluso si hay covid-19:
o Sangrado vaginal o salida de líquido
o Dolor de cabeza intenso
o Visión borrosa o ver “lucecitas”
o Zumbido de oído
o Hinchazón de cara, manos y pies
o Dolor en la boca del estómago
o Fiebre
Si persisten las dudas, está habilitado el número 800 6283762, en el que además se da información detallada sobre el embarazo, parto, puerperio o lactancia.
Si hay sospechas de tener covid-19 o de que alguien cercado puede tenerlo, está a disposición la línea 800 00 44 800.
Respecto a los signos de covid-19, Berdichevsky sugiere que las embarazadas estén atentas a síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre igual o mayor a 38°C. Si hay sospechas de tener covid-19 o de que alguien cercado puede tenerlo, está a disposición la línea 800 00 44 800.
Para las mamás que sean sospechosas o confirmadas con covid-19 y que se encuentren en aislamiento domiciliario se recomienda:
o Lavar las manos durante por lo menos 20 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o en la bomba extractora)
o Utilizar una bata limpia mientras amamante, dejándola exclusivamente para este momento y lavándola frecuentemente
o Usar cubrebocas durante las tomas (cubriendo completamente nariz y boca) y evitar hablar o toser
o Si tose o estornuda deberá cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos nuevamente
o Se debe considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de alguien, que esté saludable, para apoyar a la madre, esta persona deberá ser específicamente cuidadosa con su higiene y utilizar en todo momento cubrebocas
o Seguir rigurosamente las recomendaciones para limpieza de las bombas de extracción de leche,después de cada uso