Confirman las autoridades de Salud segundo fallecimiento por COVID-19, al tiempo que reportaron que en México ya hay 203 casos positivos de este virus, 606 son sospechosos y otros mil 111 fueron descartados.
Al dar a conocer el panorama que presenta este virus en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los estudios de la persona que falleció este jueves, en Durango, y que formaba parte del grupo de casos sospechosos, arrojaron resultado positivo a SARS-CoV-2, por lo que se convirtió en el segundo muerto por COVID-19.
Un día antes, la Secretaría de Salud de Durango informaba el fallecimiento de un hombre de 74 años, que había llegado procedente de California, Estados Unidos, con síntomas que cumplían con la definición operacional del coronavirus.
“De acuerdo con la información disponible, el paciente acudió a la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, Durango, el pasado 17 de marzo con síntomas que cumplían con la definición operacional del COVID-19”, dice un comunicado.
«Cabe mencionar que esta persona presentaba hipertensión arterial desde hace varios años.Hay que precisar que el paciente se encontraba en calidad de sospechoso», señalaba el comunicado de esa dependencia estatal.
Este viernes, José Luis Alomía destacó que con esta segunda defunción se tiene hasta el momento un porcentaje de letalidad de 1%.
En cuanto a los 203 casos positivos ya confirmados, señaló que el 90% solo han requerido atención ambulatoria y se encuentran en estado estable con sintomatología leve. Del 10% que sí fue hospitalizado, 6% evoluciona adecuadamente y 2% si son casos graves.
Al referirse al seguimiento de los contactos, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud resaltó que 66 casos resultaron con sintomatología, pero 27 fueron los que salieron positivos a SARS-COV-2. Sin embargo, México continúa dentro del escenario 1 de la pandemia.
En la conferencia, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio detalles de lo que significa la Jornada Nacional de Sana Distancia que inicia el lunes, 23 de marzo y que si se tiene previsto que concluya el 20 de abril, cuando todo podría volver a la normalidad.
Explicó que está conformada por siete componentes: definición de los espacios público, social, personal e íntimo; incremento en las medidas básicas de prevención, suspensión temporal de las actividades escolares, suspensión temporal de actividades no esenciales, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.