Acumula el Estado de México 33 mil 480 casos positivos de covid-19 para este domingo, lo que representa un aumento de 327 con respecto al sábado. Sin embargo, se trata de una cantidad menor a la que se registró entre viernes y sábado, cuando la diferencia fue 486 casos.
De acuerdo con el reporte diario de la Dirección General de Epidemiología, este domingo la entidad contabilizó también una disminución en el número de pacientes activos. Bajo de 2 mil 645 a 2 mil 513, es decir 132 personas menos con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
En las últimas 24 horas se registraron en total 13 defunciones más. A la fecha 5 mil 273 mexiquenses han fallecido por esta enfermedad.
En la conferencia de prensa de este 28 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que el Estado de México mantiene una ocupación de camas de hospital de 61% y una disponibilidad de 39%, lo que significa que están ingresando a los hospitales menos personas de las que salen.
Las camas con ventilador en las unidades hospitalarias de la entidad están ocupadas en 60 por ciento, por lo que disponibilidad es de 40 por ciento.
El funcionario de la Secretaría de Salud federal destacó, entre otros aspectos, que el covid-19 podría repuntar a partir de octubre, que es cuando proliferan los casos de influenza, y al ser una enfermedad similar a la influenza se espera que también regrese.
Es por elllo que en la nueva normalidad se deben continuar con los protocolos de salud, como mantener la sana distancia y exagerar con el lavado de manos (hasta 20 veces al día si es necesario).