Coronavirus daña pulmones y otros órganos: científicos

Desde la nariz hasta el intestino, el viaje del coronavirus por el cuerpo humano
23 abril, 2020

El SARS-CoV-2 daña los pulmones, pero también otros órganos del cuerpo humano: corazón, cerebro y riñones serían algunas de las vísceras comprometidas. Así lo afirman científicos de todo el mundo, a través de una publicación hecha el pasado viernes en la revista Science, pues en su artículo se describe cómo el covid-19 ataca las células del cuerpo humano: «[La enfermedad] puede atacar casi cualquier cosa en el cuerpo, con consecuencias devastadoras», escribe Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale (EE.UU.), quien agrega que «su ferocidad es impresionante y humillante».

De acuerdo con el texto, la infección inicia cuando el coronavirus ingresa a la nariz y la garganta de una persona que ha estado expuesta a las secreciones, que viajan a través del aire, de una persona contagiada.

De acuerdo con el portal RT “las células del revestimiento de la nariz son ricas en un receptor llamado enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), al cual se une el covid-19 para ingresar a la célula. Una vez dentro, el virus secuestra la maquinaria de la célula, haciendo innumerables copias de sí mismo e invadiendo nuevas células”.

Después de que el virus entra al cuerpo y se multiplica, la persona puede presentar o no síntomas, entre ellos fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato y sabor, o dolores de cabeza y cuerpo; pero si el sistema inmunológico no lo detiene en esta etapa el virus continúa expandiéndose por la tráquea y ataca los pulmones, allí es donde se vuelve fatal, al limitar la transferencia de oxígeno, lo que produce coágulos sanguíneos que pueden provocar el daño de distintos órganos, de ahí que los pacientes requieran ventiladores para que el flujo de oxígeno a la sangre se normalice.

Las personas con lesión renal aguda tenían cinco veces más probabilidad de morir que aquellos diagnosticados por covid-19 que no sufrían de los riñones

Asimismo, otros estudios han demostrado que el coronavirus daña el corazón y los vasos saguíneos, aunque aún no se determina como la evidencia es clara, pues pacientes chinos han presentado lesiones cardíacas e incluso arritmias desde que son hospitalizados. Es más, en enfermos europeos que han requerido de cuidados intensivos se detectó una coagulación anormal, lo cual puede derivar en diverso tipos de embolias. Una de las teorías apunta a que en alguna parte de la infección el virus altera el equilibrio de las hormonas que apoyan la regulación de la presión arterial y esto podría constreñir los vasos sanguíneos que van a los pulmones. 

De acuerdo con el portal RT, el SARS-CoV-2 también daña los riñones, pues «el 27 % de 85 pacientes hospitalizados en Wuhan experimentaron insuficiencia renal. Otra investigación encontró que el 59 % de casi 200 pacientes hospitalizados por covid-19 en las provincias chinas de Hubei y Sichuan tenían proteínas en la orina, y el 44 %, sangre en la orina», lo que sugiere daño renal. Es más en el reportaje se señala que las personas con lesión renal aguda tuvieron cinco veces más probabilidades de morir que aquellos diagnosticado que no sufrían de los riñones.

Asimismo, otros médicos sugieren que el nuevo coronavirus también puede atacar el cerebro y el sistema nervioso central, ya que decenas de pacientes tratados por covid-19, padecían, al mismo tiempo, encefalitis inflamatoria cerebral o convulsiones. Además, personas que resultaron enfermaron por SARS-CoV-2 también perdieron momentáneamente el conocimiento, mientras que otras sufrían derrames cerebrales o perdían el sentido del olfato.

Aunque ninguno de estos estudios es concluyente, los médicos creen que el este nuevo coronavirus puede infectar, además, el revestimiento del tracto digestivo inferior, ya que «un equipo chino informó haber encontrado la cubierta proteica del virus en células gástricas, duodenales y rectales en la biopsia de un paciente con el covid-19».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos