Coronavirus mitos y realidades

El doctor Victor Manuel Torres, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría mexiquense, mencionó que la alerta debe ser ante cualquier enfermedad respiratoria.
9 febrero, 2020

El coronavirus ha sido el tema de salud central en las últimas semanas, no obstante, la información a propósito de esta patología no ha sido efectiva, incluso, se han difundido falsos rumores que provocan incertidumbre y equívocos que han estigmatizado a la comunidad china por su gastronomía.

El doctor Victor Manuel Torres, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de México, señaló que aunque se mencionó que un mercado –donde se vende carne exótica– como el origen del brote; días después se identificó gente contagiada sin que necesariamente hubiera estado en contacto con el sitio; el especialista dijo que si el origen del virus fue el murciélago se sigue investigando.

El experto en epidemias explicó que el virus (2019-nCoV) pertenece a la familia de coronavirus, hay varios tipos –como el que surgió en 2004 también denominado SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio)– éstos están presentes en animales como el camello y el murciélago, y causan problemas respiratorios que pueden ir de leves a intensos y, en casos muy extremos, causar la muerte.

El coronavirus 2019-n ha demostrado una capacidad de contagio muy alta, mencionó, mayor al mismo SARS y MERS, pero con una muy baja tasa de mortalidad, solo 2.14 por ciento. Hasta el momento, en México no se ha confirmado ningún caso, los 10 casos sospechosos han sido descartados.

A pesar de esto, añadió, existe un protocolo en caso de confirmarse: en un caso sospechoso o de alguien que estuvo en China, que desarrolla algún síntoma respiratorio, se le realiza una visita y se hace un interrogatorio minucioso, si cumple la definición se toma una muestra de exudado faríngeo y se manda al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica, el resultado tarda de 24 a 48 horas, si resulta negativo se continúa con la vigilancia del paciente, si es positivo y la sintomatología leve se hace un resguardo domiciliario; en caso de agravarse los síntomas el hospital Adolfo Lopez Mateos sería el lugar al que se trasladarían estos pacientes, junto al hospital de alta especialidad ubicado en Zumpango.

Este coronavirus, en específico, ha demostrado mayor letalidad cuando el paciente sufre de alguna enfermedad: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, así como adultos mayores. Esto puede ser explicado, en el caso de China, por su baja tasa de natalidad: “en cada país tenemos nuestra propia pirámide poblacional”, advierte el doctor Torres. En el caso de México la pirámide es muy distinta a la de China, por lo que la prevención y atención debe darse de manera diferente.

La transmisión del coronavirus es por vía aérea y de tipo cercana, esto es: tos o estornudo, no existe evidencia de que se pueda contraer con el contacto de productos de origen chino, “podemos comprar con confianza productos por internet”.

Para el doctor Víctor Manuel Torres se deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar la desinformación: “en el 2009 no contábamos con redes sociales”, asimismo explica la necesidad de combatir las noticias falsas.

Añade que hasta el momento no existe cura para el coronavirus, pidió no caer en el engaño de pócimas o remedios para la inmunidad, como en muchos casos, indica, la única alternativa es la prevención: “debemos tener una buena alimentación, lavado de manos constante y estornudar en el ángulo del codo; ante cualquier síntoma debemos recordar que nos encontramos en un periodo invernal en el que existen otros virus que pueden afectar nuestra salud, por lo que la alerta no debe ser ante la llegada del coronavirus sino ante cualquier enfermedad respiratoria, llámese influenza o el adenovirus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos