Continúan protestas de personal sanitario por falta insumos

Trabajadores de diversas entidades médicas, exigieron mejor equipamiento
30 marzo, 2020

Foto: Karlos Velázquez y Victor Castillo

Personal médico, enfermeras y enfermeros del hospital “Valerio Trujano” en Luvianos, así como de los centros de salud de Lerma, Xonacatlán y Toluca protestaron esta mañana para exigir a las autoridades de salud equipo médico adecuado e insumos con los que atender a los pacientes con COVID-19. “Que nos den con qué, por qué nosotros sabemos cómo”, expresaron algunos médicos.

Luvianos

A petición de su líder sindical Héctor Gómez Morales, médicos y enfermeras que laboran en el hospital “Valerio Trujano”, en Luvianos, protestaron para exigir que los doten de equipo e insumos para atender a los pacientes con COVID-19 que puedan llegar a este espacio médico. También mostraron su preocupación ante el hecho de que en Zacazonapan (municipio ubicado a 40 minutos de Luvianos) ya se reportó el caso de un paciente con COVID-19, que es atendido en un hospital de la Ciudad de México.

Lunes de protestas / Foto Victor Castillo

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, visitó dicho hospital. En esa ocasión, el titular del ejecutivo mexiquense asistió para conocer cuáles eran las necesidades de los trabajadores, ante lo que ellos expresaron que contaban con el material necesario, pero deseaban que les aumentaran el abasto.

“No tenemos nada para atender a nadie. No tenemos un puzocat, no tenemos equipos de venoclisis, no tenemos soluciones, no tenemos suturas. Nos dieron una bolsita con una batitita, tres cubrebocas y tres pares de guantes, ¿y lo demás?”, expresaron los médicos que declararon haber respondido al llamado de su líder sindical, Héctor Gómez Morales.

Toluca

En los hospitales “Adolfo López Mateos”, “Mónica Pretellini”, así como trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México también se registraron manifestaciones.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, uno de los designados para la atención de pacientes con COVID-19, personal de enfermería, administrativos, camilleros y médicos se manifestaron por segunda vez para exigir la entrega del equipo adecuado y con la calidad mínima, además de mejorar sus condiciones laborales. Asimismo, protestaron por la falta de protocolos para la atención de pacientes con COVID-19, lo cual, dicen, expone la salud del personal y de sus familias.

Urgen insumos / Foto Victor Castillo

Los inconformes redactaron un oficio dirigido al director del hospital, José Rogel Romero, en el que expusieron sus demandas de equipo de protección personal, material de consumo, regaderas, papel higiénico, sanitas y equipo electromédico funcional.

Hay que mencionar que después de la manifestación realizada el día sábado, las autoridades del Centro Médico “Adolfo López Mateos” aseguraron tener el equipo necesario para combatir la pandemia, sin embargo, los manifestantes aseguraron que todavía no cuentan con la calidad mínima para su protección.

Esta protesta también fue replicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, donde personal médico y de enfermería también se sumó a las demandas de los trabajadores de la salud y exigieron medicamentos, material de curación e insumos para atender a los pacientes.

Lerma

Personal médico y de enfermería del Centro de Salud Rural Concentrado de Lerma también colocó pancartas de protesta en las instalaciones de dicho espacio. Los trabajadores de la salud que protestaron exigen gogles, caretas, cubrebocas de doble capa, batas, gorros, proyectores de zapatos y guantes.

Xonacatlán

También en el Centro de Salud San Francisco Xonacatlán, aproximadamente 20 enfermeras protestaron en la cabecera municipal para exigir insumos y equipo con el que enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19. Ellas denunciaron la falta de insumos básicos como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, material de curación, batas, desechables, artículos de limpieza así como personal de aseo.

Las protestas fueron en diferentes municipios / Foto Victor Castillo

De acuerdo con un reporte detallado de casos de COVID-19, en el Estado de México hay 81 casos positivos de pacientes con coronavirus y dos defunciones. Hasta el 29 de marzo, Huixquilucan era el municipio con más pacientes confirmados (24), seguido por Atizapán de Zaragoza (8), Naucalpan (8), Metepec (7), Toluca (7), Tlalnepantla (3), Nezahualcóyotl (3), Ecatepec (2), e Ixtapaluca (2).  Otros 15 municipios tienen un solo caso.

Además, en el último corte se informó de casos nuevos en los municipios de Santiago Tianguistenco y San Mateo Atenco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos