Investigadores ingleses presentan a la dexametasona como el fármaco que puede ayudar contra el covid-19, a seis meses de que inició esta pandemia. Resultados preliminares de un ensayo clínico efectuado por la Universidad de Oxford destacan que la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.
«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance»
Se trata de la primera droga que mejora la supervivencia de las personas con esta enfermedad, destacó Peter Horby, investigador de esta universidad y uno de los coordinadores del ensayo.
«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance», afirmó Horby, quien agregó que “la supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”.
El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (6. 2 dólares) por paciente
Después de darse a conocer esta noticia, el gobierno del Reino Unido anunció que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con COVID-19.
«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (6. 2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo», destacó Martin Landray, otro de los autores del estudio.
Una parte del ensayo británico analizó a 2 mil 104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir esta droga. Su progresión se comparó a la de 4 mil 321 pacientes que recibieron los cuidados habituales contra la covid-19, menciona el diario El País.
“La mortalidad entre los que necesitaban respiración asistida fue del 41%, mientras que los que necesitaban oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%. Entre los pacientes que no necesitaron estas dos intervenciones la mortalidad fue del 13%. La dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo. En los pacientes menos graves no se observó ningún beneficio”.
La agencia alemana Deutsche Welle (DW) escribe: “Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno. Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país (Inglaterra) desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas”.