Aunque el Estado de México, hasta este 15 de abril de 2020, es la segunda entidad con más casos positivos registrados de covid-19, podría ser también el que da información más obscura en torno a las especificidades de este tema. Una investigación de Armando Talamantes y Andrea Cárdenas de Quinto Elemento Lab, incluso, considera a la entidad mexiquense como la más opaca en torno a la información “estadística actualizada sobre el avance de la epidemia en el estado o en sus municipios”.
La página oficial del Estado de México, en su sección especial de covid-19 emite recomendaciones, medidas de prevención y videos que también se publican en redes sociales: en la cuenta oficial de Facebook, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en su último video de 2:44 minutos, anunció que será en los primeros días de mayo cuando se presente el mayor número de casos; reiteró la necesidad de permanecer en casa y –en contravención a lo señalado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell–, insistió en el uso del cubrebocas.
Los anuncios de prevención, línea de atención, acciones y cuarentena se reproducen constantemente en las páginas oficiales de dependencias del gobierno del estado, no obstante, el acceso a cifras y especificidades no es posible obtenerlo del gobierno del Estado de México.
Se informan, a través de comunicados de prensa, los números de casos positivos −659 para el 16 de abril− así como los que presentan una sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario -151-, los que reciben atención hospitalaria -207- y las defunciones: 43; también se señala el número de personas, 258, que han recibido su alta sanitaria, los casos sospechosos, 1044, y las pruebas que han dado negativo: 1860. De esta manera, son los medios de información los encargados de comunicar las cifras.
Las especificidades sólo pueden conocerse a través de los datos de la Dirección General de Epidemiología que se abrieron recientemente el lunes y que indican, mediante un documento de Excel, la existencia de 44 mil 437 registros que integran datos específicos de pacientes con posible caso de coronavirus: ubicación de la unidad médica de atención, edad, lugar de nacimiento, sexo, antecedentes médicos, casos positivos, negativos y pendientes, si es paciente ambulatorio o no, si ha sido intubado, si requirió atención de la unidad de cuidados intensivos, los fallecimientos, la fecha de ingreso y de inicio de síntomas, entre otros; de este documento se desprende que el número de pacientes atendidos en unidades médicas del Estado de México fue, hasta el 15 de abril, de 3 mil 779 paciente; de ellos hay 659 positivos y 20 de ellos habrían entrado a cuidados intensivos. En mil 44 registros hay un resultado de la prueba pendiente.
Si bien la fase 3 de la pandemia −en la cual el número de contagios aumentará a tal grado que la contabilización precisa será imposible− en esta etapa 2, el conteo de casos y registros podría jugar un papel importante en la prevención y cuidado, por municipio, de las personas; arrojaría luz sobre el comportamiento y, quizá, podría contribuir a disminuir el impacto de la pandemia, en caso de que la vía correcta de información fuera visible para la mayoría de la población mexiquense.
Complementario a los datos abiertos federales que, se menciona en la investigación de Quinto Elemento, tiene algunos errores, en Aristegui Noticias se ha publicado un buscador, desarrollado por Sebastián Barragán, que ofrece el número de diagnósticos confirmados y la tasa por cada 100 mil habitantes de las localidades, que puede consultarse aquí.